Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar pone en marcha un protocolo frente al virus del Ébola

Virus del ÉbolaEfe

Las autoridades gibraltareñas han lanzado un protocolo especial para hacer frente al brote de Ébola para aplicar a "personas y buques procedentes de África", aunque admite que el riesgo de que el virus se manifieste en el Peñón "es extremadamente bajo".

A pesar de que las autoridades europeas y la Organización Mundial de Salud (OMS) no han aconsejado imponer restricciones en los viajes a Gibraltar, ni desde las zonas afectadas, el Gobierno de Gibraltar y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) han decidido poner en práctica una serie de medidas preventivas.
En un comunicado recogido por Europa Press, las autoridades de Gibraltar han indicado que los protocolos han sido reforzados en lo respectivo a "barcos o personas que hayan visitado África occidental", especialmente si se trata de "personal médico o de ayuda humanitaria" que hayan trabajado con enfermos del Ébola", que ya están en seguimiento por parte de la OMS.
Muchas de estas medidas son versiones reforzadas de las precauciones que ya se aplicaban previamente a la alarma internacional del virus. Concretamente, el Puerto ya contaba con protocolos médicos y legislación relativa a la salud pública, como una Ley de Cuarentena y las Leyes de Salud Internacional, para evitar riesgos de salud en Gibraltar procedentes de barcos que pudiesen transportar material o personas infectadas.
BATAS Y MÁSCARAS, EFECTIVAS CONTRA EL VIRUS
Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo internacional (IATA) ha emitido una serie de recomendaciones para todas las aerolíneas, las cuales serán aplicadas a todos los aviones que entren en Gibraltar.
En la misma línea, los médicos de Gibraltar han recibido formación sobre cómo identificar a personas con fiebre y que tengan antecedentes de contacto directo con otras personas infectadas.
Si se detectara un caso de Ébola en la Roca, Gibraltar asegura contar "con guías para el aislamiento y cuidado de pacientes adecuadas para el manejo de este tipo de amenazas de un modo seguro y sin riesgo de contagio", así como con "reservas más que suficientes" del equipamiento de protección estándar que aconseja la OMS y que califica como "efectivo contra el Ébola" para la prevención de infecciones (batas, máscaras, etc.)