Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girona, la primera capital catalana que celebrará una consulta soberanista

Girona es la única de las cuatro capitales de provincia catalanas que prevé celebrar una consulta soberanista, aunque aún no saben ni donde ni cuando. Se aprobó anoche en un pleno con los 13 votos favorables de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -que ocupa la alcaldía- y un voto en contra del PP -su segundo concejal no estuvo en la sesión. 
Varios municipios de la provincia se han sumado a esta iniciativa y desde el Ayuntamiento de la capital no descartan que en los próximos días surjan mociones similares. En toda la Comunidad se han sumado a la propuesta 189 consistorios. De ellos unos 130 pervisiblemente celebren el referéndum el 13 de diciembre. El resto, como Girona, esperará a 2010.
En Lleida y Tarragona, las mociones, presentadas por ERC, no han salido adelante con los votos del PSC y del PP. En Barcelona ni siquiera se ha presentado.
"¿Están de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos?" es la pregunta que figurará en las papeletas de la consulta independentista promovida por Girona Decideix.
Argumentos
Para ERC "ahora más que nunca toca dar un paso al frente como nación" en un acto "sin partidismos y democrático". Para CiU el consistorio tiene que respaldar la consulta "sin titubear" porque "merece todo el respeto", ya que "interpela sobre cuestiones de gran trascendencia, es un ejercicio de movilización y participación ciudadana, e invita a la palabra".
El PSC no ha querido posicionarse en contra de una propuesta promovida por instituciones de la ciudad. El portavoz socialista, Joan Pluma, considera que es "el Parlament es quien tiene que decidir sobre la soberanía".
Precedentes
Con esta iniciativa, Girona se suma a las consultas celebradas en otros municipios catalanes. El primero de ellos fue Arenys de Munt, donde se generó bastante polémica, entre otros motivos porque la Justicia impidió que se celebrara en la sede del Ayuntamiento. En este pueblo, el 96% de los vecinos que acudieron a votar dijeron sí a la autodeterminación.
Ahora la plataforma Girona Decideix espera no encontrar los mismos impedimentos que en Arenys, según explica su portavoz, Biel de Monserrat, y poder utilizar los colegios electorales habituales en cada Ayuntamiento.