Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pagó más de 44.000 euros a Amaiur en 2013 para cubrir gastos de seguridad contra ETA

La coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 44.024 euros como compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA.
La ayuda se recoge en el listado de beneficiarios de las subvenciones que el Estado ha abonado a los partidos durante todo el año pasado, cuyos datos del último cuatrimestre se publican este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En total, las formaciones políticas con representación parlamentaria recibieron el año pasado 2,69 millones de euros para cubrir los gastos de seguridad frente al terrorismo. Casi la mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados cosechados en las elecciones, fue a parar al PP, que obtuvo 1,3 millones de euros, y el restante se repartió entre los distintos partidos de la oposición.
A Amaiur, la coalición que logró siete diputados en las generales de 2011, le correspondieron algo más de 44.000 euros (a razón de 11.006,09 euros por trimestre) para cubrir gastos de seguridad derivados precisamente del compromiso de la Administración de ayudar a las formaciones políticas a protegerse de ETA.
Eso sí, se trata de subvenciones que tienen carácter finalista, lo que implica que la formación política debe justificar ante el Tribunal de Cuentas en qué se ha gastado ese dinero. En sus últimos informes, la entidad fiscalizadora ha reclamado a Amaiur la devolución de parte de las subvenciones pagadas en 2011 precisamente porque no había justificado su uso.