Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Asturias y grandes empresas movilizarán 200 millones en cinco años para impulsar investigación e innovación

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde este miércoles a una estrategia de impulso a la investigación y la innovación en la comunidad, con la que entre Administración y grandes empresas "movilizarán" 200 millones de euros en cinco años a proyectos y actuaciones con "efecto tractor" sobre la Universidad de Oviedo y las pymes.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el objetivo es favorecer la consolidación del tejido productivo asturiano, reforzar su competitividad y potenciar el crecimiento económico, la labor investigadora y el empleo en la comunidad.
Martínez ha destacado que una de las líneas de actuación de los convenios, que se suscribirán por un periodo de cinco años y financiados al 50% entre el Gobierno asturiano y las grandes compañías asentadas en Asturias, será la financiación de contratos en prácticas de jóvenes titulados por un periodo de un año para su vinculación profesional y laboral a la actividad innovadora.
Igualmente, se impulsarán proyectos de investigación específicos de cada empresa, que permitan a las plantas asturianas "convertirse en instalaciones de referencia en materia de I+D+i, con el compromiso de las grandes compañías de ejercer "efecto tractor" sobre las pymes y micropymes, buscando "alianzas" en proyectos de innovación en cooperación con la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos asturianos.
Además, el Principado firmará un convenio con el Club Asturiano de la Innovación para identificar a las pymes industriales asturianas de entre 5 y 50 empleados, así como las tecnologías y los procesos que tienen implantados; evaluar qué potenciales tecnologías y prácticas industriales pueden implantar dichas empresas; y ver qué proyectos pueden resultar precisos para una mayor innovación.
Para el consejero, que ha calificado la iniciativa de "ambiciosa" especialmente en un momento de crisis como el actual, el objetivo es tanto consolidar la localización de grandes empresas en Asturias como mejorar la competitividad de las pymes y fortalecer los equipos de investigación, generar empleo de calidad y atraer talentos.
Por otra parte, en relación con las declaraciones de este martes del director general de Economía e Innovación del Principado de Asturias, Gonzalo Pescador, sobre la gestión de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el consejero ha señalado que lo que se sacará a concurso será la gestión del Plan de I+D+i.