Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno foral dice a Bildu que será "firme" en la defensa de la realidad institucional de Navarra

Pregunta a Bildu qué van a hacer para que se les pueda ver "de igual a igual" y cómo piensan borrar la "trayectoria cómplice con ETA"
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha advertido a Bildu de que el Ejecutivo foral será "firme" en la defensa de la realidad institucional de Navarra y ha dicho que "el marco de decisión de las soluciones políticas que afecten a la Comunidad está aquí, donde está la representación de la sociedad navarra".
Jiménez se ha pronunciado así este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de Bildu sobre "qué pasos va a dar el Gobierno para promover el diálogo entre los agentes políticos y sociales para lograr la normalización política".
El vicepresidente ha dicho que "el diálogo se tiene que dar entre fuerzas políticas, no necesariamente tiene que estar el Gobierno en él", pero ha subrayado, en todo caso, que "este Gobierno va a defender la realidad institucional de esta comunidad". "Que sepan cuál es la firmeza de este Gobierno. Yo respetaré que ustedes quieran que esta Comunidad desaparezca, pero nosotros no estaremos ahí y tendrá la firme oposición de este Gobierno", ha dicho.
COMO VAN A BORRAR LA TRAYECTORIA DE COMPLICES DE ETA
Además, Jiménez ha preguntado a su vez a los parlamentarios de Bildu "qué van a hacer para que les podamos ver de igual a igual, cómo piensan borrar la trayectoria cómplice con ETA, qué pasos piensan dar para que paseemos por nuestras calles sin que nos insulten y nos amenacen, cuándo van a pedir perdón a las víctimas, cuándo van a pedir que se disuelva ETA".
Además, les ha pedido que "sean capaces de ponerse en la piel de quien se ha sentido amenazado y ha visto cercenados sus derechos". "Pónganse en el lugar de quien ha tenido que mirar a diario los bajos de su coche. Más de 800 muertos no se borran de un plumazo y por mucha prisa electoral que tengan ustedes, el Gobierno de Navarra lo que considera la única anormalidad es la existencia de una organización criminal, ustedes son los primeros que tienen que cambiar", ha afirmado.
BILDU PIDE DIALOGO SOBRE UN "CONFLICTO POLITICO PENDIENTE"
El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha dicho que "estamos en una época histórica, de esperanza para una sociedad ávida de paz" y ha instado al Gobierno de Navarra a que inicie un diálogo "de una vez por todas". "No tenemos prisa, pero para nosotros es una prioridad, estamos ante una situación histórica que requiere altura de miras", ha dicho.
Maiorga Ramírez dicho que "la ciudadanía demanda diálogo político sin exclusiones" y ha reclamado que "podamos poner encima de la mesa la realidad de un conflicto político que está pendiente".