Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno precisa a las CCAA que atenderá "paso a paso" sus problemas de financiación y ahora tocan vencimientos de deuda

Economía negocia con los bancos un crédito sindicado de 8.000 millones y Loterías se endeurá por 6.000 para el Fondo de Liquidez
El Gobierno ha insistido este viernes en que no va a "dejar caer" a ninguna Comunidad Autónoma con necesidades de financiación, pero ha subrayado que va a atender "paso a paso" los problemas y que el que ahora toca afrontar es el vencimiento de la deuda autonómica. Para ello, se trabaja en preparar para dentro de unas semanas el Fondo de Liquidez, dotado con 18.000 millones que, según el Ejecutivo, suman una cantidad "prudente pero suficiente". A cambio, los gobiernos regionales deberán cumplir los objetivos ya comprometidos de déficit.
Así se han manifestado tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han sido preguntados por las solicitudes de rescate que están anunciado diversas CCAA. En el caso de la valenciana, su gobierno ha sumado a los 3.500 millones que precisará del Fondo otros mil más, cuya procedencia ha dejado en manos del Gobierno pero que le son imprescindibles, según explicó ayer la Generalitat, para afrontar pagos.
Sáenz de Santamaría ha respondido al respecto que de lo que "ahora" se está ocupando el Gobierno es de ayudar a las Comunidades a afrontar los vencimientos de sus emisiones de deuda ante la imposibilidad de financiarse por el cierre de los mercados. No ha aclarado, a partir de aquí, si la Generalitat recibirá ese dinero adicional que pide procedente del Fondo o de otras vías. "Vayamos paso a paso", se ha limitado a añadir.
Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado hoy mismo la autorización a Loterías y Apuestas del Estado para que se endeude por 6.000 millones de euros y que este dinero vaya al Fondo de Liquidez. Además, Economía negocia con los bancos la sindicación de un crédito por 8.000 millones que también servirá para financiar esta vía de ayuda a las CCAA. No se ha precisado cuándo estará cerrado y aprobado el procedimiento. "En días o semanas", ha dicho De Guindos.
Los dos miembros del gabinete de Mariano Rajoy han querido insistir en que el Gobierno no dejará "caer" a nadie y que el Estado es solidario con las administraciones autonómicas, que deberán sin embargo cumplir estrictamente con los objetivos de déficit "que han asumido ellas mismas", ha apostillado Luis de Guindos. "Todos juntos somos capaces de hacer frente a las situaciones más difíciles", ha arengado a continuación.
Sáenz de Sanamaría ha querido abundar en esta idea de que el Estado apoya a las autonomías y de que esta "no es la primera vez". A principios de año, ha recordado, ya se habilitaron líneas de crédito ICO para que vayas comunidades refinanciaran vencimientos de deuda. "Lejos de desatender los problemas que como Estado nos corresponde, se han ido articulando estos mecanismos", ha defendido la vicepresidenta.