Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pedirá al Consejo de Estado un informe para reformar la Ley Electoral

La vicepresidenta del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senadao. Foto: EFEtelecinco.es
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo pedirá el próximo 27 de junio un informe al Consejo de Estado para "abordar el debate y la reflexión" sobre la modificación de la ley electoral.
María Teresa Fernández De la Vega ha expuesto las prioridades legislativas de su departamento ante la Comisión constitucional del Senado -al igual que hizo en mayo en la del Congreso- y ha expresado el compromiso del Gobierno con la reforma de la Cámara Alta para potenciar su naturaleza de Cámara de representación territorial.
La Vicepresidenta se ha referido también a las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica. Ha recalcado que las comunidades "no pueden seguir siendo básicamente haciendas de transferencias, entes de gasto con escasa responsabilidad desde la perspectiva del ingreso".
En este sentido, ha advertido de que profundizar en el autogobierno "exige inexorablemente profundizar también en la responsabilidad fiscal y en la determinación de espacios fiscales diferenciados" para que las comunidades puedan adoptar "responsablemente sus propias decisiones de ingresos y gastos".
De la Vega se ha comprometió a impulsar el desarrollo de los nuevos Estatutos de autonomía con "lealtad institucional" y por medio del diálogo, a potenciar los mecanismos de colaboración entre instituciones autonómicas y gobierno central y a respetar el reparto de competencias para reducir la litigiosidad y los conflictos de competencias.