IRAK-EEUU

El Gobierno iraquí y EEUU mantienen el plan de retirada de las tropas extranjeras en Irak

El Gobierno iraquí y las tropas de la coalición, encabezadas por EEUU, confirmaron hoy que mantienen el plan de retirada de las tropas extranjeras del país, que comenzarán su repliegue de las ciudades del país árabe el próximo 30 de junio.
El ministro iraquí de Defensa, Abdelkader el Obeidi. EFE/Archivo

Así lo subrayaron hoy en Bagdad en una rueda de prensa conjunta, emitida por el canal Al Iraqiya, el ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, el de Defensa, Abdelkader el Obeidi, y el jefe del Ejército estadounidense, general Ray Odierno.

"EEUU cumplirá con el acuerdo de seguridad, por lo que las tropas estadounidenses se replegarán de las ciudades a final de junio (el día 30). Ése será un gran día", declaró Odierno.

El responsable militar dijo que EEUU seguirá disminuyendo de forma paulatina el número de sus soldados destacados en el país árabe.

"Antes había 160.000 militares desplegados en 460 bases y áreas en Irak, y ahora ascienden a 130.000 los destacados en 320 lugares, por lo que proseguiremos rebajando su número", precisó el general norteamericano.

En referencia a los detenidos en cárceles gestionadas por el Ejército de EEUU, Odierno reveló la creación de una comisión mixta iraquí-estadounidense para tratar ese asunto.

Por su parte, el ministro de Defensa iraquí señaló que a finales del próximo año las fuerzas militares de su país contarán con un respaldo propio aéreo para las operaciones en el país, por lo que hasta esa fecha seguirán dependiendo de EEUU.

"Tenemos centros de coordinación, integrados por representantes de los ministerios de Defensa y de Interior y de la coalición, para afrontar cualquier desafío", destacó Al Obeidi.

Por otro lado, el ministro de Interior iraquí adelantó que en algunas zonas, las más conflictivas, las operaciones se llevarán a cabo en coordinación con las tropas estadounidenses.

"La salida de las fuerzas norteamericanas de las ciudades no significa que los problemas hayan terminado, aunque ahora las tropas iraquíes han llegado a tener más capacidad", subrayó.

Según el tratado de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre el Gobierno de Irak y EEUU, las fuerzas estadounidenses se retirarán de los cuarteles y ciudades iraquíes antes del 30 de junio próximo y abandonarán el país antes del 30 de diciembre de 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad