Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán deja claro que su aliado es ERC pese al acuerdo con el PSC para BCN World

Asegura que no será un proyecto turístico "de barra libre"
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dejado claro este martes que el aliado del Ejecutivo catalán es ERC, con quien tienen un pacto de estabilidad, pese al acuerdo que alcanzaron con el PSC para hacer viable BCN World.
"El aliado del Gobierno catalán es ERC. Tenemos un acuerdo de legislatura, por lo que haremos lo que esté a nuestro alcance para cumplirlo. Es nuestro compromiso mayúsculo, lo que suscribimos y lo que hay que cumplir", ha resaltado en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Homs ha argumentado que el Gobierno catalán intenta siempre buscar el máximo acuerdo para tirar adelante las leyes, y que en esta ocasión lo han alcanzado con los socialistas para impulsar el macrocomplejo de ocio en el Camp de Tarragona.
En el caso de la consulta, ha constatado que, además de CiU y ERC, también la suscribe ICV-EUiA y la CUP, por lo que va "más allá" del pacto de estabilidad firmado entre la federación y los republicanos.
También ha recalcado que están intentado la búsqueda del máximo consenso para tener una ley electoral, dado que para que salga adelante se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara catalana y la suma de los diputados de CiU y ERC no alcanzan este porcentaje.
Según Homs, el acuerdo de BCN World es consecuencia del apoyo territorial en Tarragona al proyecto y de las negociaciones que ha habido entre los diferentes grupos parlamentarios, y ha negado que la reducción fiscal del 55% al 10% se haga para favorecer el sector del juego.
"Es una operación turística, una de las más importantes, aunque no la única", ha subrayado Homs, que ha rechazado las acusaciones a la Generalitat de fomentar el juego, alegando que es como decir que lo promueven porque los cruceros que embarcan en el Puerto de Barcelona tienen un casino en su interior.
Además, ha destacado que BCN World no será "un proyecto turístico de barra libre", tras recordar que el acuerdo con el PSC establece límites y garantías, y ha asegurado que es una oportunidad para crear puestos de trabajo.