Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El delegado del Gobierno en Euskadi pide prohibir la marcha que ha convocado Herrira para el próximo viernes

Argumenta que es una manifestación para "enaltecer el terrorismo" convocada por "una sucesión de Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía"
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, enviará el martes un escrito al fiscal jefe de la Audiencia Nacional en el que solicitará que se prohíba la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para el día 24 en Bilbao, al considerar que la misma supone un acto de "enaltecimiento del terrorismo".
Urquijo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que las razones y motivos de la marcha son "idénticos" a los de la manifestación convocada por esta misma plataforma para el pasado sábado, desconvocada tras su prohibición por parte de la Audiencia Nacional.
De esa forma, ha afirmado que no existe "ninguna causa" que ahora justifique que una movilización de este tipo no sea prohibida igualmente.
El delegado del Gobierno en Euskadi, que este martes remitirá un escrito al fiscal jefe de la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición de la nueva convocatoria, ha destacado que Herrira es "una sucesión de Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía", colectivos de apoyo a los presos de ETA que se encuentran ilegalizados.
No obstante, ha afirmado que más allá de quien convoca el acto, lo más relevante es que se trata de una movilización para el "enaltecimiento del terrorismo", que se enmarca en el tipo de actos que, según las leyes autonómica y estatal sobre víctimas del terrorismo, deben ser impedidos por los poderes públicos.