Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y Govern fijarán hoy en la Bilateral las inversiones para 2009

El Govern de Cataluña y el Gobierno español han convocado para hoy una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en la que fijarán el listado de infraestructuras que el Estado financiará este año en Cataluña en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.
La sexta reunión de la Bilateral se celebrará hoy por la tarde en Barcelona y será presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura.
La reunión llega después de que la Generalitat asumiera hace unas semanas las competencias relativas a las autorizaciones iniciales de trabajo de los inmigrantes, pero en un momento en que el traspaso de Cercanías aún está en proceso de negociación.
Pese a que el Gobierno anunció el viernes un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona dotado con 4.000 millones de euros, el Govern considera que ello era una condición necesaria, pero no suficiente, para avanzar en el traspaso.
Asimismo, la Bilateral se produce cuando el Govern está molesto con el Gobierno por la orden ministerial que modifica el sistema de subvenciones de las ONG, una decisión que ha advertido que llevará al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no rectifica.
A todo ello hay que sumar que precisamente el domingo el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, propuso financiar la construcción de la estación del AVE en la Sagrera a cargo de las inversiones de esa disposición adicional del Estatut y que el Govern recupere luego ese dinero con la venta de los terrenos del Ayuntamiento de Barcelona.
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs; la secretaria del Govern, Laia Bonet; el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal; la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, y el delegado del gobierno catalán en Madrid, José Cuervo, asistirán a la reunión como miembros no permanentes.
Por parte del Estado acudirán a la Comisión el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa; la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y el secretario general de Presupuestos, Luis Espadas.
También acudirán el subsecretario de Trabajo, Leandro González; el director general de Desarrollo Autonómico, Enrique Gómez, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.