GUATEMALA-GOBIERNO

El Gobierno de Guatemala advierte de unos planes para "romper la institucionalidad"

El Gobierno de Guatemala advirtió hoy sobre la existencia de planes fraguados por "grupos interesados" para atentar contra la "institucionalidad" del Estado, "la seguridad" y la gobernabilidad con el propósito de crear desestabilización en el país.

Por medio de una publicación pagada en los medios impresos de circulación nacional, el Gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom aseguró que los responsables de esos planes están dispuestos a "romper la gobernabilidad del país".

"Sus acciones demuestran que están dispuestos a utilizar todos los recursos necesarios para romper la gobernabilidad del país, propiciar el desasosiego y la desestabilización", señala el documento.

Desde el inicio de su Administración, en enero de 2008, el presidente Colom ha sido objeto de fuertes críticas por diversos sectores del país, por no resolver los altos niveles de inseguridad y corrupción que agobian a este país centroamericano.

El mandatario se ha quejado de forma permanente sobre supuestos planes de desestabilización en contra de su Gobierno, pero hasta hoy no lo había denunciado formalmente.

El documento del Gobierno señala que las diferentes acciones ocurridas en las últimas semanas en Guatemala, entre las que destacó los ataques perpetrados en contra de los miembros de las fuerzas de seguridad, así como "informaciones en diferentes medios de comunicación con análisis parcializados", forman parte de esos planes.

Esas prácticas, señaló la publicación, "nacen de asociaciones entre grupos interesados en fomentar la zozobra e incertidumbre en la población, desestabilizar al Gobierno y perpetuar la corrupción e impunidad que durante años ha existido en las instituciones del Estado".

Sin precisar nombres de personas ni de grupos en particular, el Gobierno aludió como responsables de los supuestos planes de desestabilización, a "oscuros personajes que al amparo de sus fortunas disfrazan la opinión privada de opinión pública".

A ellos les acusa de vender "sus plumas al mejor postor y que demuestran su brutal ignorancia acerca de lo que sucede en el país y la forma en que vive la mayoría de su población".

Entre ellos, aseguró, figura "el director y patrocinador de un programa de opinión televisiva" que no identifica.

Tras detallar los principales logros de la Administración de Colom, hace un llamamiento "a la unidad nacional", y pidió a la población "no dejarse engañar ni manipular por estos grupos que se oponen al desarrollo integral" del país.

Por otra parte, en otra publicación similar, el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se sumó a las denuncias del Gobierno y pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciar una investigación de las mismas, y ofreció presentar las pruebas pertinentes.

"Algunos sectores radicales y partidos políticos, incluso, han planteado el quiebre de la institucionalidad, al igual que lo hicieron en Honduras, pretendiendo dividir al Gobierno y al partido oficial, y valiéndose de una campaña mediática para iniciar en la opinión pública", señaló la UNE.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad