Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán pide "prudencia" a Jorge Fernández al valorar declaraciones de consejeros

Espadaler defiende que Mossos actuó "con rigor y prontitud" ante presuntos delitos en la Diada
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se aplique la prudencia que reclama a la Generalitat cuando valore las declaraciones de miembros del Gobierno catalán, después de sus declaraciones "fuera de lugar" en el Congreso.
En declaraciones a los medios tras la comparecencia parlamentaria del ministro este mismo jueves para explicar la actuación ante el ataque ultra a la sede de la Generalitat en Madrid, Espadaler ha asegurado que atienden al llamamiento a la prudencia de Jorge Fernández, pero ha pedido que se la aplique "en los juicios de valor que ha hecho ante declaraciones de miembros del Gobierno catalán".
Ha valorado que el ministro ha emitido "ciertos juicios de valor que estaban fuera de lugar en lo que es una comparecencia parlamentaria en la que se valoraba unos hechos condenables", en referencia al ataque de ultras.
"Este ejercicio de prudencia, que hacemos nuestro, lo recomendamos a todas las partes al ver cómo se sacaban de contexto declaraciones de miembros del Gobierno catalán", ha reclamado.
Tras las declaraciones de Fernández alegando que en Cataluña también hubo actos vandálicos como la quema de una foto del Rey y de banderas de España, Francia y UE sin que haya habido detenciones, Espadaler ha avisado: "No estamos dispuestos a que se proyecte explícita o implícitamente ningún tipo de sombra sobre el trabajo de los Mossos d'Esquadra".
Según él, su departamento ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional dos presuntos delitos ocurridos durante la Diada en el barrio del Born de Barcelona y en Mataró (Barcelona) y el trabajo de los Mossos "ha sido impecable desde todas las perspectivas: la operativa, el procedimiento y el estricto cumplimiento de la legalidad".
Ha defendido la profesionalidad del Cuerpo, que actuó con "prontitud" al poner estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente, después de que, según ha dicho, haya planeado algún tipo de sospecha sobre su labor.
En este sentido, Espadaler ha lamentado que "en la pelea política se ponga en medio la operativa de los cuerpos policiales" y ha considerado que es un camino que no contribuye a solucionar nada.
Para el consejero, los Mossos actuaron con rigor en la Diada del 11 de septiembre, una jornada "larga, compleja e intensa" y en la que se expresaron 1,6 millones de personas con total normalidad.