Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y la Junta de Extremadura se reunirán con la empresa de la mina de Aguablanca

Se abrirán contactos con otras empresas interesadas en explotar los recursos mineros de la mina
Representantes de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Industria se reunirán el próximo lunes en Madrid con los responsables de la empresa que explota los recursos mineros de Aguablanca en Monesterio (Badajoz) para que "reconsideren" el cierre.
Así lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, donde han abordado la situación de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz).
Los trabajadores de la mina mantienen un encierro en la sede de la Mancomunidad de Tentudía, ubicada en Badajoz, como señal de protesta por el anuncio del cierre de esta explotación que afectaría a unas 400 personas.
A la reunión del 7 de marzo asistirán el secretario de Estado de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, así como los representantes de la empresa encargada de la explotación de la mina.
BÚSQUEDA DE OTRA EMPRESA
Según destacan desde el Ministerio, el motivo del cierre se debe exclusivamente al bajo precio de los metales y a la escasa expectativa de mejoría en los próximos ejercicios. Por este motivo, el Gobierno planteó a la empresa la posibilidad de una paralización temporal a la espera de la mejora del precio en los mercados internacionales.
Sin embargo, recalcan que "en todo momento" la empresa se negó a esta posibilidad, mostrando su deseo de abandonar la explotación".
En el caso de que la empresa mantenga su intención de abandonar la explotación después de la reunión del lunes 7 de marzo, se abrirá una nueva ronda de contactos con el objetivo de que una nueva empresa adquiera continúe con los trabajos, según ha explicado Vara, que ha precisado que esos contactos se hará de la mano de la Junta de Andalucía
En cualquier caso, ha dicho que se está elaborando un informe para analizar la posibilidad de continuidad de la mina que, a su juicio, este proyecto tiene. Además,ha hecho hincapié en que detrás de todo este conflicto hay "personas".
El presidente de Extremadura se han comprometido a seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria para todos. Al respecto, ha dicho que "ojalá" la solución al conflicto este "próxima": "Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano", ha señalado.