BOLIVIA-OEA

El Gobierno de Morales nombra a un nuevo embajador de Bolivia en la OEA

José Pinelo es el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
José Pinelo, que reemplaza a Reynaldo Cuadros Anaya al frente de esta legación en Washington, juró como embajador ante la OEA el pasado sábado en un acto presidido por el canciller boliviano, David Choquehuanca. EFE/Archivo

Pinelo, que reemplaza a Reynaldo Cuadros Anaya al frente de esta legación en Washington, juró como embajador ante la OEA el pasado sábado en un acto presidido por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Además, Pinelo fue declarado embajador concurrente ante la República de Trinidad y Tobago, Jamaica, Mancomunidad de Bahamas y Mancomunidad de Dominica.

Tras el nombramiento, el nuevo embajador indicó que Bolivia está "frente a la tarea de combatir y controlar a cuatro grandes enemigos externos e internos": la corrupción, el narcotráfico, la crisis energética y la económica.

Por su parte, Choquehuanca recordó tras el nombramiento que Pinelo participó junto con él mismo y con el presidente Evo Morales en el proceso de constitución de un movimiento en los años 90 en el que "se plasmó la idea de construir una Bolivia democrática, participativa e incluyente".

Nacido en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, José Enrique Pinelo es sociólogo y en 2006 fue cónsul general de Bolivia en Chile y consiguió incorporar oficialmente la demanda marítima en la agenda bilateral.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Ambos países establecieron con la llegada de Morales y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una agenda de trece puntos sin exclusiones, que incluye el tema del mar, en el marco de un acercamiento expresado en numerosos acuerdos y en visitas e intercambios protocolarios.

Desde agosto de 2008, Pinelo ha sido asesor del Ministerio de Exteriores.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad