BOLIVIA-EEUU

El Gobierno de Morales dice que está cerca de lograr un nuevo convenio con EE.UU.

El Gobierno de Evo Morales dijo hoy que la redacción del nuevo "acuerdo marco" que negocia Bolivia con Estados Unidos para superar la crisis diplomática que tienen desde el 2008 está "casi terminada" para ser firmada.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, declaró a los periodistas que está a la espera de una comunicación de parte de Estados Unidos sobre el avance logrado en ese convenio. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, declaró a los periodistas que está a la espera de una comunicación de parte de Estados Unidos sobre el avance logrado en ese convenio.

"Ya tenemos...no digo terminado, pero casi terminado el nuevo acuerdo marco. Tenemos casi terminado, está en consulta (en EE.UU.), ya nos comunicarán", dijo Choquehuanca sobre esa negociación.

El diálogo entre la cancillería y la embajada estadounidense sobre ese convenio tuvo sobresaltos por la reciente amenaza de Evo Morales de echar de su país a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) al considerarla responsable de una marcha de los indígenas de la amazonía contra su Gobierno.

En los últimos días, el mandatario no ha vuelto a referirse al tema, después de que los indígenas de la amazonía y la embajada de Estados Unidos rechazaran la acusación.

Los indígenas declararon una pausa el domingo a su marcha que comenzó el pasado 21 de junio en el departamento amazónico de Beni con dirección a La Paz por varias demandas sobre el traspaso de recursos económicos y tierras.

El "acuerdo marco" apunta a poner fin a la crisis diplomática iniciada en septiembre del 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, y dos meses después hizo lo mismo con la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), tras acusarlos de conspiración.

EE.UU. replicó con la expulsión del embajador Gustavo Guzmán y la suspensión para Bolivia de los beneficios de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que aprovechan Ecuador, Perú y Colombia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad