Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y PP darán la bienvenida a Otegi, si conlleva un avance hacia la paz

- Amaiur concurrirá en las elecciones generales porque no hay "elementos suficientes ni subjetivos" para impugnar sus listas
"Si [Arnaldo] Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, que es el fin y la consolidación de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir". Palabras de Francisco Caamaño, titular de Justicia, sobre el ex líder de Batasuna, un planteamiento con el que el PP coincide, con matices. El preso ha sido uno de los guías del colectivo de reclusos en su camino hacia la adhesión al 'no' a la violencia. Este miércoles, se confirmó que la coalición Amaiur concurrirá en las elecciones generales porque no hay "elementos suficientes ni subjetivos" para impugnar sus listas.
"Todo lo que sea caminar en la búsqueda y la consolidación de la paz, será bueno", afirmó Caamaño este miércoles. Por tanto, "si Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, que es el fin y la consolidación de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir".
El PP coincide con el Gobierno, pero con matices. La formación opina que "aquí no hay un nuevo escenario, lo que hay es una banda que no va a matar". En este contexto, "lo único que cabe pedir a Otegi es que colabore para que todos los terroristas sean detenidos y la banda desmantelada", sostuvo Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del partido de Génova. Si lo hace, "bienvenido sea".
Gerry Adams, líder del Sinn Féin, defendió la excarcelación del que fuera líder de Batasuna, "tan pronto como sea posible". Desde su punto de vista, "es un error" que personas como él, "comprometidos con la búsqueda de la paz", estén en prisión, dijo a Rac1. El norirlandés está convencido de que la participación de Otegi ha sido clave en el cese de la violencia.
AMAIUR CONCURRIRÁ EN LAS ELECCIONES
Otra abertzale, Amaiur, concurrirá en las elecciones generales del 20 de noviembre. "Tras recibir los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), ni la Fiscalía ni la Abogacía General del Estado encuentran elementos suficientes ni subjetivos, ni elementos fácticos" para impugnar su candidatura, confirmó Caamaño.
Ante esto, Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, se pregunta por qué el Ejecutivo "ha cambiado de opinión" y no hace con Amaiur lo mismo que hizo con Bildu. Los 'populares' solicitaron a Moncloa que estudiara "seriamente" las candidaturas de la nueva coalición y los posibles indicios para impugnarlas a través de la Ley Orgánica Electoral (LOREG).
No obstante... "Hasta ahora no nos han dicho nada", se quejó Trillo. El dirigente opina que, "si ése es el resultado o es otro, el Gobierno es el que tiene que dar la información y explicar por qué ha cambiado de posición y por qué no hace ahora lo que hizo con Bildu". La respuesta, la que dio Caamaño y secundó José Blanco, responsable de Fomento.
El ministro corroboró que "no hay indicios ni razones" para la impugnación: "Eso lo ha observado la Abogacía del Estado y a eso nos tenemos que remitir". Sobre las críticas de Trillo... "No entro en la dinámica electoral del Partido Popular", fue la respuesta del ministro.
Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Vizcaya, si los aspirantes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptarán "una batalla de ideas y proyectos en la que los uniformes, botas y sables no sean los garantes". El grupo soberanista pretende que "el pueblo vasco" se ocupe de "lo que afecta a su futuro" y "el pueblo español" de lo que afecta "al suyo".
En su opinión, "ésta es la puerta que hay que abrir en un escenario de 'paz igual a democracia', y no sólo de ausencia de la violencia". Amaiur acudirá a Madrid "a exigir que respete el derecho de la palabra de los vascos y a defender, promover y solicitar el cumplimiento íntegro de la hoja de ruta fijada en el acuerdo de Gernika, con todos sus condicionantes".