ELECCIONES-ANIVERSARIO

El Gobierno y el PP se enzarzan a cuenta de la crisis un año después del 9-M

El Gobierno ha defendido hoy su gestión para luchar contra la crisis y aumentar la protección social durante el primer año de legislatura, mientras que el PP ha considerado que este periodo es el del "récord histórico de destrucción de empleo en el mundo occidental", que representan los 3,5 millones de parados.

Al cumplirse hoy un año de las elecciones generales en las que renovó su mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que su gran prioridad y la de su Ejecutivo es luchar contra la grave crisis económica y financiera.

Zapatero ha fijado esa meta en la conferencia de prensa que ha compartido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Serbia, Boris Tadic y en la que, al ser preguntado por la posibilidad de una crisis de Gobierno, ha insistido en que en lo que está ahora su Gabinete es en amortiguar los efectos de la crisis.

Desde el Partido Popular, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un balance "catastrófico y completamente desilusionante" de la política del Gobierno desde las últimas elecciones generales.

El PP ha concluido que el resumen más importante de la acción del Gobierno lo constituyen las cifras "escalofriantes" del paro, y ha recalcado que la mayoría de los españoles opina "exactamente lo contrario" que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hace un balance "razonablemente positivo".

Precisamente, Fernández de la Vega, que se encuentra en África, ha resaltado que el Gobierno celebra un año "con más trabajo y con más decisiones para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Sin embargo, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que se debe hacer una remodelación del Gobierno "ya", porque todo el equipo económico del Gobierno "está incapacitado para salir de la crisis".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha contrapuesto el comportamiento del Ejecutivo socialista en este año de legislatura, en el que ha ido cumpliendo sus compromisos electorales, con el "desgobierno del PP".

Igualmente, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que este año de legislatura "complicado y convulso" no ha hecho ceder al presidente del Gobierno "en los objetivos que trasladó a los españoles al pedirles su confianza" el 9 de marzo de 2008.

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, este último año del Gobierno ha generado una sensación de "engaño" y "frustración", especialmente en Cataluña.

Asimismo, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha proclamado el "fracaso" del proyecto político de Zapatero, cuya figura considera "debilitada y devaluada" y a quien ha acusado de "enseñar a maltratar a Cataluña".

El primer año de mandato de Zapatero ha sido calificado con un "suspenso" por el secretario general de ERC, Joan Ridao, especialmente por sus políticas contra la crisis económica y el retraso en el sistema de financiación, cuestión esta última que condicionará los futuros "apoyos puntuales" de su partido.

Tras considerar un periodo "perdido" este año, el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo parlamentario si reorienta su política económica, si cumple sus compromisos con Cataluña y si impulsa medidas sociales y medioambientales "de izquierdas".

España tiene en estos momentos "el peor Gobierno posible", según el portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, quien ha considerado que el Ejecutivo está "prematuramente agotado".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad