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Gobierno asturiano ve "desmedido" que Pastor vincule al PSOE con irregularidades en el puerto de El Musel

Cree que es "muy precipitado" hablar de que este caso pueda comprometer nuevos fondos europeos
La consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha tildado este lunes en Gijón de "absolutamente desmedidas" las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al calificar de "grave" el contenido del informe sobre las supuestas irregularidades detectadas en las subvenciones europeos para la ampliación portuaria de El Musel por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y también por vincular estas a la gestión socialista.
Fernández ha resaltado que aunque para el PP la tentación de sacar rédito político de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo pueda ser grande, la ministra debería de adoptar "la cautela debida". Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de inaugurar el Seminario del Plan de Acción de la Estrategia Marítima Atlántica de la UE titulado Puertos del Atlántico 'La logística y el transporte marítimo como motores del desarrollo económico' en Laboral Ciudad de la Cultura.
Asimismo, ha evitado hacer valoraciones respecto al informe y ha insistido en que las declaraciones de Pastor fueron "desmedidas" porque los primeros pasos de la ampliación portuaria se hicieron con un Gobierno del PP. "Con desgana, con bastante apatía, pero en definitiva se han dado", ha reiterado.
También ha replicado a la ministra que aunque es verdad que las decisiones políticas sobre el puerto corresponden a los gobiernos, una vez que estas se adoptan los trámites para llevarlas a cabo están avalados por informes de carácter técnico y jurídico. Unos informes que han sido emitidos por empleados públicos y profesionales, funcionarios que, según ella, primero han estado bajo el mandato de un Gobierno del PP, luego del PSOE, y ahora nuevamente con un Ejecutivo 'popular'.
Es por ello, que ha incidido en que a menos que la ministra quiera "poner en tela de juicio" la profesionalidad de esos técnicos y juristas, algo que no debería de hacer según ella, debería de ser "más comedida en esas declaraciones".
Sobre el informe de la OLAF, ha recalcado que el contenido es "amplio", con 340 páginas, en el que se alude a la confidencialidad del mismo. Fernández ha apostado por la transparencia, para luego puntualizar que se ha pedido un informe jurídico al Consejo Consultivo para luego poder actuar.
En este sentido, ha confiado en que el Consejo Consultivo va a actuar "con diligencia", aunque ha remarcado que el informe de la OLAF llegó al Principado el pasado jueves. Ha añadido, además, que no hay plazos formalmente establecidos para dar respuesta a la Comisión Europea por parte del Estado, a lo que ha agregado que le consta que tanto el Ministerio de Fomento como el de Hacienda están trabajando en ello y espera que se haga una defensa "firme y certera" de los intereses de España y del Puerto.
Preguntada sobre si este informe podría comprometer la solicitud de nuevos fondos europeos, ha considerado "muy precipitado" pensar en esa posibilidad. Ha recalcado que este informe forma parte de un procedimiento que todavía no ha finalizado, por lo que ha abogado por estar "muy atentos" a los pasos que dé el Gobierno central para defender los intereses de España y Asturias, así como los fondos concedidos a El Musel.
Ha matizado que de comprometer nuevos fondos, no sería una cuestión que debiera afectar a Asturias ya que se trata de un procedimiento del Estado, con alusión a la petición de subvenciones para el Puerto de Gijón.
NUEVOS FONDOS
Asimismo, ha destacado que estamos ante un momento "crucial" para el entramado logístico portuario asturiano de cara a captar nuevos fondos europeos con la nueva línea de financiación 2014-2020. Es por ello, que ha apostado por trabajar en el plano de la cooperación interregional y generar economías de escala de forma que Asturias se haga "más visible" en el Arco Atlántico afín de que pueda mejorar la actividad económica regional y, por tanto, generar empleo.
Ha recordado, a este respecto, que recientemente se ha constituido un grupo de trabajo sobre Turismo dentro de la Comisión del Arco Atlántico para reforzar el peso de la actividad turística dentro de la economía de las regiones miembro. Por este motivo, ha visto importante optimizar y aprovechar las infraestructuras logísticas portuarias del Principado.
Unido a ello, ha señalado que se estima en el ámbito europeo que los tráficos portuarios en los próximos 15 años crecerán aproximadamente un 50 por ciento, a lo que ha añadido que Asturias, con dos grandes puertos, una zona de actividades logísticas de 70 hectáreas capaz de dar servicios "singulares y diferenciados" y un entramado industrial, tiene las condiciones necesarias "para estar ahí y dinamizar la economía".