Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán descarta que Puigdemont pida audiencia al Rey tras la "negativa" a Forcadell

El presidente de la Generalitat llamará al próximo presidente del Gobierno y le pedirá reunirse
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pida audiencia al Rey o contacte con él para comunicarle su nombramiento, tras la "negativa" de la Casa Real a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha reprochado a Felipe VI que no se pusiera en contacto con Puigdemont la semana pasada tras ser investido: "El Rey tuvo ocasión de saber del nombramiento de primera mano por parte de la presidenta del Parlament. Esto no se produjo y ahora estamos ya en otro momento".
"MUY CRÍTICOS CON LA NEGATIVA DEL REY"
"Somos muy críticos con la negativa del Rey", ha dicho en referencia a que la Casa del Rey pidió al Parlament recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura --trámite necesario para cumplir el Estatut, que estipula que el monarca nombra al presidente--.
Aun así, Munté ha defendido que es "tan legítimo no ir, como ir para hacerle llegar las demandas, explicarle la situación en Cataluña y el mandato mayoritario del Parlament".
"Es tan correcta una cosa como otra, porque el objetivo final es compartido: Exigir respeto a las instituciones catalanas", ha añadido la consellera.
MARIANO RAJOY
También ha lamentado que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya puesto en contacto con Carles Puigdemont para felicitarle por el nombramiento.
Munté ha anunciado que Puigdemont actuará de forma distinta cuando Rajoy u otro candidato sea investido: "Les aseguro que lo primero que hará Puigdemont si invisten a un presidente será llamarle para felicitarle".
"En el momento que haya un nuevo presidente, Puigdemont le llamará y le pedirá una reunión para hablar de muchas cuestiones", según Munté, que ha afirmado que entre Rajoy y el presidente de la Generalitat hay una gran diferencia de caracteres.