Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sugiere que Puigdemont está en la "radicalidad" porque Junqueras tiene pruebas sobre la corrupción de CDC

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha preguntado este miércoles si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha visto forzado a instalar a su Gobierno en la "radicalidad" porque sabe que su vicepresidente, Oriol Junqueras, posee datos sobre la corrupción de la antigua Convergència.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta, en rueda de prensa en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, en referencia a las informaciones que apuntan a que una comisión auspiciada por Junqueras entregó al juez del 'caso del 3%' documentos sobre irregularidades en adjudicaciones de obra pública de la Generalitat durante los gobiernos del expresidente Artur Mas.
"Si medio Govern lleva a los tribunales al partido al que pertenece el otro medio, la pregunta es si el señor Puigdemont sabía que la Fiscalía estaba investigando esto por los documentos que habían mandado el señor Junqueras y su equipo", ha señalado.
UN PRESIDENTE CONDICIONADO
También ha reclamado saber si eso "está condicionando de alguna manera las decisiones" de Puigdemont en relación con el proceso independentista y si hace que "pierda libertad en favor del señor Junqueras a la hora de conducir a su Gobierno a una radicalidad inédita en Cataluña".
"No sé si esto pone de manifiesto la división que hay en Junts pel Sí, incluso en el Govern", ha añadido, rechazando que esa "tensión" entre el partido del presidente, PdeCAT, y el del vicepresidente, ERC, por "lo que tienen entre manos" tenga que "aguantarla" la sociedad catalana.
Para Sáenz de Santamaría, este asunto es "de una gravedad extrema", y por eso ha instado al presidente de la Generalitat a dar explicaciones, también sobre la posible relación entre la "tensión" con ERC y "la purga de altos cargos que está realizando un día sí y otro también".