Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno recuerda que Sanidad es competencia de la Xunta y evita valorar el nombramiento del marido de una consellera

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha recordado este lunes que la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas y, por tanto, ha evitado valorar el nombramiento del marido de una consellera de la Xunta como jefe de un servicio hospitalario.
La senadora del PSOE María de los Ángeles Marra ha llevado este asunto este lunes a la Cámara Alta con una pregunta formulada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, donde ha denunciado este caso "sumamente grave".
Manuel Bustamante, marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, fue nombrado jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el hospital Clínico de Santiago en una convocatoria después anulada por el TSXG. Sin embargo, el doctor obtuvo la mejor puntuación para la plaza en una nueva convocatoria celebrada en abril de este año.
La senadora socialista cree que la consellera debería haber presentado su dimisión por este asunto y considera "inexplicable e intolerable" que siga siendo miembro del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de haberla "disculpado" y no tomar una decisión firme al respecto.
Y ha denunciado que no se trata del único caso que afecta a la Xunta de Galicia porque existen más casos "claros" de "irregularidades en la selección de personal" para cubrir puestos. Entre ellos uno que afectaba a la primera del presidente de la Xunta, al que finalmente se renunció "por el revuelo generado".
La Comisión de Sanidad del Senado también ha abordado la financiación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que la secretaria de Estado ha definido como "uno de los proyectos innovadores de mayor relevancia nacional".
Camarero ha señalado que ha permitido destinar 15 millones de euros de fondos de innovación tecnológica de la Unión Europea y "cuyo ejemplar desarrollo" mereció el Premio Nacional de Innovación en la edición de 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad.
El senador del PSOE Miguel Fidalgo ha aludido a la existencia de un convenio para su financiación con la aportación de fondos del Estado y la Unión Europea.