Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco dice que el caso de Uribetxebarria estaba reglado y critica el "espectáculo" de izquierda abertzale

El Gobierno vasco ha manifestado su convicción de que la decisión adoptado por el Ejecutivo central respecto a la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria era una cuestión "reglada", por lo que la izquierda abertzale "podía haberse ahorrado el espectáculo" de los últimos días.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido conceder el tercer grado a Uribetxebarria una vez estudiada la propuesta a favor elaborada por unanimidad este mismo viernes por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa, atendiendo a la salud del recluso de la banda.
Además, ha instado al centro a que el lunes remita a la Audiencia Nacional el expediente sobre la idoneidad de otorgarle su libertad condicional, con la que lograría su definitivo traslado a casa.
Tras conocerse la decisión de Instituciones penitenciarias, fuentes de Lehendakaritza han considerado que ésta era una cuestión "reglada, que se ha atenido a lo que marca la ley".
Por esta causa, ha manifestado su convicción de que "Uribetxebarria podía haberse ahorrado la huelga de hambre, y la izquierda abertzale se podía haber ahorrado el espectáculo montado alrededor de este episodio".
Para la Presidencia del Ejecutivo autónomo, la IA "sabía perfectamente que se iba a cumplir lo que dice la ley", como así había garantizado el Gobierno.