Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno Valencia dice que hubo gastos de caja fija "poco decorosos" pero "esas cosas ya no pasan"

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha señalado, sobre los datos de 'caja fija' de la Generalitat en legislaturas anteriores que se están conociendo a través de los medios de comunicación, que "probablemente hubo gastos poco decorosos" pero ha subrayado que "estas cosas ya no pasan", puesto que el Gobierno de Alberto Fabra es "austero y transparente".
Así lo ha remarcado la portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al pleno de Consell al ser preguntada insistentemente por las informaciones que aseguran que en años anteriores se utilizó la caja fija para gastos personales como envío de comida a domicilio o transporte, entre otros.
Al respecto, Català --que ha reconocido que ella personalmente no habría hecho esos gastos y que, además, no puede con la actual normativa marcada por el Consell-- ha afirmado que el equipo de gobierno actual "no va a entrar a valorar cosas que hicieron otras personas", al tiempo que ha hecho notar que la 'caja fija' "existe en todas las administraciones de todas las comunidades autónomas" y que, por tanto, "no es exclusiva de la Generalitat ni de la Comunitat Valenciana".
Igualmente, ha incidido en que los gastos están "fiscalizados" lo que no quiere decir --ha precisado-- que el Consell está intentando "descargar la responsabilidad en los funcionarios". "No es culpa de los funcionarios, si es que hay alguna culpa en esta cuestión, es algo distinto porque antes no había una normativa tan restrictiva", ha sentenciado.
La consellera ha remarcado que en épocas anteriores "posiblemente los funcionarios no tenían la instrucción correspondientes a los gatos que existen ahora" y, además "no había una limitación, como ahora". En aquel momento, los funcionarios "fiscalizaban conforme a la legislación que había", ha subrayado.
Asimismo, ha reiterado que el Gobierno autonómico no tiene ningún inconveniente en dar a la información sobre la caja fija a la oposición y el registro telemático que existe, aunque ha reiterado que lo que no puede hacer es dar "de golpe toda la documentación de todas la consellerias de la Generalitat desde 2006 hasta hoy".
"MÁS INFORMACIÓN QUE NUNCA"
Català ha afirmado al respecto que la oposición "tiene más información en esta legislatura de la que ha tenido nunca" y que están haciendo "entrega de toda la documentación y facilitando el acceso a todas las dependencias de la Generalitat". Por tanto, "no se nos puede acusar de ser poco transparentes", ha apostillado.
La consellera, además, ha apuntado que la mayor parte de los gastos que se realizan a través de las cajas fijas son "propias de material de oficina" o, en el caso de la Conselleria de Sanidad, ha dicho que el 90 por ciento se utiliza para medicamentos y material sanitario.
20 EUROS
Català ha apelado al conocimiento que se tiene de este Gobierno para que se reconozca la política de austeridad que están llevando a cabo y ha declarado que ella no tendría esos gastos y que los consellers tienen un "máximo de 20 euros" para dietas.
A pesar de ese esfuerzo, la consellera ha reconocido que les preocupa la imagen que se está trasladando por los gastos publicados de caja fija y por ello han adoptado "medidas muy restrictivas" al respecto, ha insistido.
Por otro lado, a preguntas de los medios en relación a la investigación llevada a cabo en la Conselleria de Medio Ambiente por la pérdida de documentación de facturas de caja fija, ha comentado que lo que desapareció fueron las copias de las facturas, pero que los originales sí los tienen. Català ha recordado que se abrió una investigación interna por la desaparición de este archivo.