Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno Vasco pide al central que "cumpla el Estatuto" y traspase la gestión de la SS porque no rompe la Caja Única

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que "cumpla el Estatuto" y traspase a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social porque "no rompe" la Caja Única de las pensiones.
Tras participar en el curso de verano de la UPV/EHU sobre 'Retos de futuro en materia de prevención de riesgos laborales' en el Palacio Miramar de San Sebastián, San José ha sido preguntada por las declaraciones realizadas el pasado martes en Vitoria por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que defendió la Caja Única de las pensiones ante la reclamación del Ejecutivo autonómico de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.
"Yo lo que pido de Madrid es que cumpla el Estatuto y que se complete el Autogobierno. La asunción de esa transferencia se da de acuerdo a la Caja Única y respetando el principio de solidaridad", ha asegurado.
Por ello, ha reclamado que "se cumpla la Ley y que se completen las transferencias pendientes", entre ellas la de la gestión económica de la Seguridad Social. En este sentido, ha recordado que existen otras competencias por traspasar, como la de Instituciones Penitencias, que también tienen que ser transferidas.
María Jesús San José ha destacado que, cuando se han gestionado las competencias desde la Comunidad Autónoma Vasca, "se ha hecho de forma más cercana y con mayor calidad".