Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

MINISTERIOS-REMODELACIÓN

El Gobierno ahorrará dos millones de euros con su nueva remodelación

El Gobierno ha aprobado hoy la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros.
El Gobierno ha aprobado hoy la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo, que dirigía Joan Mesquida (i), y la de Iberoamérica, que dirigia Juan Pablo De Laiglesia (d). EFE/Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha eliminado también la figura del alto representante para la presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo.

Los nueve altos cargos suprimidos hoy se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril.

Exteriores mantiene las Secretarías de Estado para la UE y la de Cooperación Internacional y funde las de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que tendrá esta denominación.

El Ministerio de Industria crea la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, cuyo titular será el anterior secretario de Estado del ramo, Joan Mesquida.

La reestructuración, aprobada mediante Real Decreto, incide en el compromiso del Gobierno de racionalizar la estructura de la Administración General del Estado y del sector público empresarial con el fin de reducir los gatos de personal y de funcionamiento, sin perjuicio en la prestación de los servicios.

Superada la Presidencia rotatoria de la UE, el Ejecutivo acomete la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores para adaptarse al recién nacido Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, los cambios en el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos persiguen mejorar su eficacia y ganar en austeridad.

De la nueva Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que recae en Juan Pablo de Laiglesia, dependerán las direcciones generales para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo; para América del Norte, Asia y Pacífico; para África; para Iberoamérica y de Asuntos Multilaterales.

Habrá otras dos Secretarías de Estado, para la UE y de Cooperación Internacional; y una Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la que dependerán la Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Servicio Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

En definitiva, desaparecen del organigrama dos Secretarías de Estado, dos Secretarías Generales y doce Direcciones Generales, bien por eliminación, o bien por cambio de denominación. Habrá trece direcciones a partir de ahora.

En lo que atañe al Ministerio de Industria, las razones que hay tras la remodelación, de acuerdo con la referencia del Consejo, son los intentos por reforzar la internacionalización de la economía española y la coordinación del turismo y del comercio interior, pues en los dos ámbitos las comunidades y los ayuntamientos tienen amplias competencias.

La desaparición de la Secretaría de Estado de Turismo no hay que entenderla, ha dicho De la Vega, como una "merma de la importancia del turismo en España".

Miguel Sebastián será titular de un Departamento que, tras la reestructuración, se organizará en una Secretaría de Estado de Comercio Exterior -cuyo titular será Alfredo Bonet- y en una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Hay que agregar una más: la Secretaría de Estado de Energía, que incluye la Dirección General de Política Energética y Minas.

Dos subsecretarías de Industria, Turismo y Comercio, de la que depende la Secretaría General Técnica, y una Secretaría General de Industria, con rango de subsecretaría, completan este organigrama.

Hay que añadir tres direcciones generales de Industria, de Pequeña y Mediana Empresa, y de Comercio Interior, así como la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior -ésta con rango de subsecretaría-.

Otra de las reestructuraciones de calado del Gobierno afecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en lo que el Gobierno busca un ahorro de más de 175.000 euros al año.

Así, bajo la denominación de "Dirección de Cooperación Bilateral", se refunden tres: Cooperación para América Latina y el Caribe; Cooperación para África, Asia y Europa Oriental; y la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Surge un nuevo departamento, el de Cooperación con el Mediterráneo, Mundo Árabe y Asia, producto de la fusión de otros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad