Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide la 33ª ampliación de extradición de 'Gadafi', en este caso, por asesinar a un guardia civil

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, solicitará a Francia la 33ª ampliación de extradición de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, por los delitos de terrorismo con resultado de muerte, robo de uso de vehículo a motor, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y asesinato frustrado en concurso con un delito de atentado a la autoridad.
Los hechos que fundamentan esta solicitud de ampliación de extradición se refieren a lo sucedido el 31 de enero de 1991 cuando este terrorista, integrante del 'Comando Vizcaya', en compañía de otro miembro del mismo comando, tomaron un taxi en el centro de Bilbao y durante el trayecto mostraron una pistola al taxista, identificándose como miembros de ETA.
Posteriormente le encerraron en el maletero del coche y se trasladaron en el taxi hasta el barrio Ocharcoaga de Bilbao, lugar donde se encontraba Francisco Díaz de Cerio, ex miembro de la Guardia Civil al que asesinaron con cinco tiros por la espalda. Huyeron en el mismo vehículo y lo abandonaron con su propietario en el interior del maletero.
Estos hechos delictivos acaecieron con anterioridad al 1 de noviembre de 1993, por lo que a esta petición no se le aplica el procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), sino el sistema anterior. La solicitud de ampliación de la extradición procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Esta nueva petición responde a hechos que no integraron las solicitudes anteriores de extradición, realizadas desde su detención en Francia en el año 2000, después de permanecer 15 años en busca y captura. Fue entregado a España por las autoridades francesas el 13 de septiembre de 2005 y actualmente cumple condena en España, concretamente en la cárcel de Alicante.
'Gadafi' está considerado uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA y el que más veces consiguió escapar de la acción de las fuerzas de seguridad.