Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco no ve "fácil" ampliar el pacto PNV-PSE para el jueves, pero cree que más adelante habrá "margen"

Cree "desacertadas" las críticas del PP sobre que el acuerdo "ignora" a Álava
El Gobierno vasco ha reconocido que no será "fácil" que la reforma tributaria acordada por el PNV y el PSE-EE pueda ampliarse a otros partidos para el próximo jueves, cuando el Parlamento celebrará un pleno monográfico sobre fiscalidad, aunque piensa que "hay tiempo y margen" para acercar posturas con EH Bildu y el PP durante la tramitación de la reforma en las Juntas Generales de cada territorio.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se han referido a este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, en la que han insistido en la posibilidad de que otros partidos se sumen a la reforma pactada por jeltzales y socialistas.
Gatzagaetxebarria, además, ha respondido a las criticas del diputado general de Álava, Javier de Andrés, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ambos del PP, que han denunciado que el acuerdo PNV-PSE "ignora" a Álava en su capítulo de inversiones.
El consejero de Hacienda ha calificado estas afirmaciones de "desacertadas", y ha puesto de relieve "el compromiso" del Gobierno vasco con Álava y Vitoria, a cuyo Ayuntamiento, según ha recordado, destinará 20 millones de euros durante cuatro años a través de un convenio firmado recientemente.
Por otra parte, ha reconocido que no será "fácil" que populares y EH Bildu, o al menos una de estas formaciones, pueda incorporarse al acuerdo para la reforma tributaria para el próximo jueves, cuando el Parlamento vasco celebrará un pleno monográfico sobre fiscalidad.
Aunque ha precisado que la suma de PNV y PSE no garantiza la aprobación de la reforma en Álava y en Gipuzkoa --en Bizkaia sí, dada la mayoría absoluta que suman ambos partidos en las Juntas Generales--, ha confiado en que el "diálogo" en las instituciones forales --las competentes para la aprobación de la reforma fiscal-- pueda dar resultados positivos.
"BIEN ACOGIDO"
En la misma línea, se ha expresado Erkoreka, quien ha subrayado que el pacto ha sido "bien acogido" por la sociedad y ha insistido en que, si existe "voluntad", hay "tiempo y margen" para ampliar a otros partidos el acuerdo sobre la reforma tributaria.
Respecto al contenido y los objetivos de la reforma, el consejero de Hacienda ha coincidido con el PNV y el PSE en la necesidad de que las modificaciones se sustenten en criterios de "justicia y progresividad", y en que garanticen la "sostenibilidad" de los servicios públicos.
Además, ha defendido que la reforma tenga un carácter "general" para "toda Euskadi", que responda a un "acuerdo político e institucional" y que "respete el ámbito competencial" de la comunidad autónoma.