Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cita la semana próxima a los partidos para analizar los escenarios tras el referéndum sobre el 'Brexit'

El Gobierno citará la semana próxima a los partidos con representación parlamentaria para analizar los posibles escenarios que se abrirán dependiendo del resultado del referéndum británico sobre la salida de la UE del próximo 23 de junio, ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Será el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien debatirá con los partidos para informarles de cara a la cumbre europea que los próximos 28 y 29 de junio se centrará en analizar el resultado del referéndum británico.
El objetivo de Eguidazu será asimismo intentar la "máxima coordinación" entre los partidos españoles para consensuar una posición común española en ese Consejo Europeo, al que acudirá en funciones el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
La vicepresidenta ha señalado que Eguidazu ya viene manteniendo contactos con los partidos sobre el escenario de un posible 'Brexit', al tiempo que ha indicado que también desde distintos ministerios se está haciendo un "seguimiento muy exhaustivo de la evolución de los acontecimientos".
Es habitual que de forma previa a un Consejo Europeo, el secretario de Estado para la UE comparezca en sede parlamentaria para informar de los asuntos que se tratarán en la cumbre.
Sáenz de Santamaría ha aprovechado su intervención para enviar un mensaje de "solidaridad" a la familia y compañeros de la diputada británica Jo Cox, asesinada el jueves cerca de Leeds, y ha recordado que precisamente la UE nació "para asegurar la paz, la libertad y los valores y derechos humanos" que comparten los europeos.
CON BREXIT, GIBRALTAR SERÍA MUY DIFERENTE
Preguntada si el Gobierno español ha mantenido contactos con Reino Unido para hablar de una eventual fórmula de cosoberanía para Gibraltar en caso de 'Brexit', ha esquivado la pregunta señalando que no tenía intención de "adelantar acontecimientos".
Eso sí, ha advertido de que, en caso de 'Brexit', el Reino Unido y la UE deberían abordar cómo será su nueva relación, mientras que la situación en Gibraltar "será muy diferente" de la actual.
En cuanto al posible impacto del 'Brexit' sobre la economía española, ha señalado que la situación económica de España en la actualidad le permite encarar mucho mejor "cualquier tipo de dificultad". No obstante, ha subrayado que lo mejor para España, para Europa y para el Reino Unido es que este país siga dentro de la UE.