Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco encarga un informe jurídico para analizar la sentencia del TC sobre el Concierto porque "deja sombras"

El Gobierno vasco ha encargado un informe jurídico para analizar el "alcance" de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el "blindaje" del Concierto Económico y rechaza los recursos presentados por los gobiernos de La Rioja y Castilla León, porque "es una avance, pero también deja sombras", según ha informado fuentes del Ejecutivo vasco.
Estas mismas fuentes han señalado que la sentencia del Constitucional es "positiva en la medida que rechaza" los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados por el Consejo de Gobierno y el Parlamento de La Rioja, y por el Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla y León.
Además, han destacado que "reconoce que las normas forales tributarias de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa deben conllevar el mismo tratamiento, en cuanto al control jurisdiccional, que las leyes forales navarras.
Por otro lado, han advertido de que la sentencia del Tribunal Constitucional "también deja una vía abierta para que sigan existiendo ciertos recursos en los tribunales ordinarios".
Por ello, el Gobierno vasco va a analizar la sentencia "en profundidad" para hacer "un análisis jurídico más sosegado", aunque ha considerado que "lo que sí está claro de una primera lectura es que Euskadi necesita urgentemente blindar la bilateralidad en sus relaciones con el Estado". "Necesitamos una bilateralidad efectiva y garantizada", ha concluido.