El Gobierno aprobará por primera vez un calendario legislativo con una previsión anual de leyes

Santamaría asegura que el Parlamento "no es el adversario del Gobierno" y pide una legislatura "colaborativa"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este jueves que 2017 será el primer año en el que el Ejecutivo del PP aprobará un plan normativo con una previsión anual de leyes e iniciativas.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, en la que ha precisado que ese plan se aprobará antes del 30 de abril "todos los años", se remitirá después a las Cortes Generales y se aprobará en el portal de la transparencia para el conocimiento del conjunto de los ciudadanos.

Según ha explicado, se trata de detallar las principales iniciativas que vayan a ser elevadas para su aprobación el año siguiente, si bien ha admitido que ese plan estará a expensas de las urgencias o compromisos europeos que puedan surgir.

NO HACER MÁS LEYES SINO "MEJORES LEYES"

En su intervención inicial, Sáenz de Santamaría ha recalcado además ante los grupos parlamentarios que no es cuestión de hacer más leyes sino mejores leyes, que sean "más accesibles, entendibles y eficaces", dotando de más transparencia a los procedimientos de elaboración de las normas.

Además, ha adelantado que los proyectos de ley que se remitan al Parlamento incluirán una memoria de la consulta pública electrónica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno procederá a una evaluación de las iniciativas normativas aprobadas con mecanismos de control "ex post".

"Hay que ser capaces de evaluar si los objetivos que se buscaban con la aprobación de la norma han sido conseguido y se han ejecutado, viendo el grado de cumplimiento de sus objetivos". Según ha indicado, esos informes de evaluación también serán públicos y se remitirán a las Cortes.

UNA LEGISLATURA DE "SIGNO DISTINTO"

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ésta es una legislatura de "signo distinto" y ha añadido que el voto de los ciudadanos en las urnas confirma que las cosas tienen que hacerse de "otro modo".

"Ahora el acuerdo se impone no como una forma conveniente de actuar, que siempre lo es, sino como una fórmula imprescindible para darle a España y los españoles la estabilidad que merecen y un horizonte de progreso que hay que construir entre todos", ha resaltado.

Por eso, ha insistido en que están ante "una nueva etapa" y debe ser una legislatura "colaborativa" en la que encuentren espacio para el "diálogo, el entendimiento y el acuerdo" con el objetivo de asentar la recuperación económica.

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha resaltado que el Parlamento "no es el adversario del Gobierno" y "tampoco a la inversa" el Ejecutivo es rival de las Cortes Generales. A su entender, no sería "lógico ni legítimo" que ésa fuera la postura del Ejecutivo o del Legislativo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Congreso "controla" al Ejecutivo pero no puede sustituir la función del Gobierno. Dicho esto, ha pedido entenderse cada uno desde su responsabilidad y ha añadido que de eso dependerá que la legislatura sea "un éxito" o un "fracaso".

Finalmente, ha llamado de nuevo al diálogo y ha dicho ser consciente de que será una etapa de dificultades, pero también una oportunidad en la que todos deben ponerse en el lugar del otro con "imaginación, esfuerzo y empatía". "El Gobierno pondrá todo de su parte", ha afirmado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad