Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprobará el 12 de junio el envío de 450 militares a Afganistán

El Gobierno aprobará el próximo 12 de junio, en su reunión de Consejo de Ministros, el envío temporal de un batallón, formado por unos 450 soldados, a Afganistán para reforzar el proceso electoral en ese país, han informado hoy fuentes de Defensa.
El denominado batallón electoral se desplazará a Afganistán a principios de julio, permanecerá allí entre tres y cuatro meses, y se ubicará en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (oeste).
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llevará al Consejo de Ministros del viernes, 12 de junio, la propuesta, que posteriormente tiene que ser autorizada por el Parlamento y recibir el visto bueno definitivo del Ejecutivo.
Los 450 militares enviados a Afganistán se sumarán a los 778 que actualmente integran la misión española encuadrada en la operación ISAF de Naciones Unidas.
De esta forma, la misión en Afganistán, que es en la que más soldados han perdido la vida (87), se convertirá también en la más numerosa, seguida de Líbano (1.100).
El pasado 4 de abril en la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el envío del batallón y concretó que permanecerá en Afganistán "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano.
Además, España estudia el envío de cuarenta agentes de la Guardia Civil, encuadrados en la fuerza de Gendarmería Europea.
El Gobierno español considera que las próximas elecciones que se celebrarán el 20 de agosto, son "determinantes" en la nueva estrategia en Afganistán, impulsada por la nueva Administración de Estados Unidos.
España ya aportó en 2004 y 2005 contingentes similares para garantizar las elecciones en Afganistán.