ARGENTINA-ELECCIONES

El Gobierno argentino convoca a elecciones legislativas para el 28 de junio

El Gobierno argentino convocó hoy a celebrar elecciones legislativas el próximo 28 de junio, después de que el Senado aprobara este jueves el proyecto de adelantamiento de los comicios que había impulsado la presidenta del país, Cristina Fernández.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta de adelantar los comicios el pasado 13 de marzo. EFE/Archivo

El Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la ley convalidada por el Parlamento, el decreto presidencial que la promulga y la convocatoria que debe realizar, según el Código Electoral, al menos 90 días antes de los comicios.

En el anexo de la ley se establece el cronograma electoral, que indica que el 14 de abril deben estar confeccionados los padrones provisionales, que el 28 de abril vencerá el plazo para la inscripción de alianzas y que los candidatos deberán estar definidos el 9 de mayo.

Si bien oficialmente la campaña electoral comenzará en un mes, los partidos políticos discuten por estos días los nombres de quienes serán sus candidatos.

En este sentido, la mayor expectativa está puesta en el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el "mejor candidato" que puede tener el oficialista Frente para la Victoria en la elección para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, según destacan legisladores que responden a esa agrupación peronista.

Cristina Fernández sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta de adelantar los comicios el pasado 13 de marzo, cuando advirtió que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera internacional.

De inmediato la oposición unió filas en rechazo al proyecto, al considerar que se trataba de una "mera especulación electoral" del Gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la iniciativa de Fernández, con 136 votos a favor y 109 en contra, mientras que el Senado completó este jueves el trámite parlamentario con un resultado de 42 a 26.

En las elecciones de este año, que en principio estaban previstas para el 25 de octubre, se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Las provincias, en tanto, tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad