Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco cree que el aumento de la afiliación confirma el inicio de la recuperación del mercado de trabajo

Aburto cree que las tendencias apuntan a que se han producido un "punto de inflexión" en la actividad económica
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha afirmado este jueves que con 2.479 personas más afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi este pasado mes de septiembre, el dato de cotizantes "parece confirmar el inicio de la recuperación del mercado de trabajo" en el País Vasco.
Además, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado este jueves que a pesar de que el paro ha aumentado en septiembre con 349 personas más registradas en Lanbide, se trata del "segundo mejor septiembre desde que comenzó la crisis" por lo que considera que las tendencias apuntan a que se han producido un "punto de inflexión" en la actividad económica.
En declaraciones a los medios de comunicación durante le pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Aburto ha hecho referencia al aumento del desempleo en Euskadi durante el pasado mes de septiembre que cerró con 349 personas más en las filas del desempleo, lo que elevó a 169.537 el número de personas registradas en las oficinas de Lanbide.
Según ha explicado, a pesar de este incremento del 0,21 por ciento, que sitúa ahora la tasa de paro en el 15,7 por ciento, "en la comparativa interanual el dato del pasado mes es, con diferencia, el más bajo desde el inicio de la crisis".
"Es el segundo mejor septiembre desde que comenzó la crisis. Si analizamos las tendencias, se ha producido un punto de inflexión, aunque lo decimos con toda prudencia porque siguen siendo más de 169.000 las personas que se encuentran registradas en Lanbide demandando un empleo", ha indicado.
Sin embargo, cree que la "realidad que en términos macroeconómicos se manifiesta de manera positiva, todavía no fluye aguas más abajo" y ha puesto en valor que el saldo interanual disminuye por décimo mes consecutivo lo que "confirma esta tendencia". "Seguimos diciendo que los datos no son buenos porque hay 349 familias que lo están pasando mal pero creemos que son datos mejores de lo esperado", ha explicado.
AFILIADOS
Además, en un comunicado el departamento de Empleo ha señalado que con 2.479 personas más afiliadas a la Seguridad Social en el último mes, el dato de cotizantes "parece confirmar el inicio de la recuperación del mercado de trabajo". La afiliación a la Seguridad Social creció por quinto mes consecutivo, y ahora ya se contabilizan 872.769 cotizantes en el País vasco.
El consejero también ha hecho referencia al dato de contratos indefinidos que ha crecido en el ultimo mes un 14,51 por ciento más respecto al del mes de septiembre de 2013, porcentaje que considera "relevante" a pesar de que todavía es "pequeño". "El número de contratos crece un 22,6 por ciento en términos interaunales lo que indica que la actividad económica está empezando, aunque sea de débilmente, a manifestarse", ha indicado.
Por ultimo, ha puesto en valor que se están registrando más contrataciones, más afiliaciones a la Seguridad Social y más contratos indefinidos, "a pesar de ser pocos"", lo que quiere decir que la actividad económica "algo se está moviendo" y que "está empezando a tener el ansiado reflejo que todos deseamos en el ámbito del empleo". "Estamos en el punto de inflexión a partir del cual, en los próximos meses, veremos mejores datos", ha indicado.