Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza a la Comunidad Valenciana operaciones de deuda a corto plazo por valor de 2.400 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 2.417.050.000 millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería.
Estas operaciones sólo podrán formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2016, deberán respetar el principio de prudencia financiera y no podrán suponer incumplimiento del objetivo de deuda, fijado para dicha Comunidad Autónoma para el año 2016 en el 38,2 por ciento del PIB regional.
La necesidad de esta autorización del Consejo de Ministros deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. Dicha norma establece que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad de deuda pública o de la regla de gasto, precisarán de autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
La Comunidad Valenciana ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2014, por lo que debe presentar un plan económico-financiero que permita el cumplimiento del objetivo en el año en curso y el siguiente.