Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán pagará en tres años lo que adeuda a los municipios por el Fondo de Cooperación

El PP recrimina al Ejecutivo el recorte y su "falta de lealtad institucional"
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha anunciado este jueves que el Govern pagará en los próximos tres años lo que adeuda a 107 ayuntamientos catalanes afectados por el recorte del Fondo de Cooperación Local de 2013.
En una intervención ante el pleno del Parlament, ha dicho que los municipios afectados por el ajuste "recibirán las cuantías que han dejado de percibir" en 2013 en tres próximas anualidades y en función de la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat.
Ortega ha admitido el recorte, pero ha defendido la gestión de su Conselleria, ya que ha priorizado el pago a los municipios pequeños que dependen en mayor medida de este fondo, centrando así el ajuste en los más grandes, ha alegado.
La vicepresidenta del Gobierno catalán ha argumentado que la Generalitat ha dejado de pagar el fondo, sobre todo, a los Ayuntamientos beneficiados este 2013 por un aumento en sus ingresos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Ortega ha puesto el ejemplo de Badalona, municipio gobernado por el PP, admitiendo que ha dejado de pagar a esta ciudad 700.000 euros, pero argumentando que lo ha hecho porque ha visto como sus ingresos a través del PIE llegaban a los 5,6 millones.
El anuncio de este jueves del Govern supone que estos 700.000 euros que debe a Badalona --y otras cuantías a otros municipios como Barcelona, Mollet del Vallès o Premià de Mar-- se pagarán en tres anualidades.
ALCALDE CASTELLDEFELS
El diputado del PP y alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha acusado al gobierno catalán de "deslealtad institucional", no solo por no pagar lo que debe y que los ayuntamientos habían presupuestado, sino por anunciarlo a finales de año, el 27 de diciembre.
Reyes ha dicho que el recorte del Fondo de Cooperación Local de 2013, que ha sido de 52 millones de euros respecto a 2012 --ha pasado de 90 millones a 37--, ha generado un "malestar generalizado" entre ayuntamientos catalanes de diferente color político.
Ortega ha asegurado que en 2014 el fondo recuperará el importe de 2012 y, por lo tanto, no padecerá un nuevo recorte.