Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno catalán aprecia un pequeño punto de inflexión del Estado en el debate soberanista

Homs: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para posibilitar el diálogo"
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha apreciado este martes que empieza a vislumbrarse un pequeño punto de inflexión en el posicionamiento que tiene el Gobierno central ante las demandas soberanistas catalanas.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs destacado que este cambio es todavía "una cosa muy primaria", y ha confiado en que esta actitud se mantenga en los próximos días.
Ha confiando en que se incluya una apelación al diálogo en la respuesta por escrito que enviará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta en la que el presidente Artur Mas reclamaba una consulta de autodeterminación.
Para Homs, el debate sobre la relación entre Cataluña y el resto de España "debe responderse por la vía del diálogo, y en este planteamiento encontrarán siempre a la Generalitat".
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para posibilitar el diálogo", pese a que ambas partes defienden unas posturas contrapuestas sobre la convocatoria de una eventual consulta de autodeterminación.
Según Francesc Homs, si hace un año la reacción del Gobierno central era "negar totalmente lo que se plantea desde Cataluña", ahora empieza a vislumbrarse un cierto cambio en su diagnóstico.
CATALUÑA, "PERSISTENTE"
"Ahora están viendo que esto de Cataluña es una cosa que está configurada por gente que es persistente, que no improvisa, que hace su camino", y que la masiva manifestación de la Diada de hace un año no fue una calentura de verano, ha agregado.
En cualquier caso, pese a estos cambios, el portavoz del Govern ha apreciado que la respuesta pública que da el Gobierno central ante el debate soberanista catalán no va a variar sustancialmente.
"Sabemos que la posición de Rajoy de entrada no va a cambiar, pero una cosa es la posición de fondo y la otra es si hay disponibilidad al diálogo y si mediante el diálogo compartimos el análisis de lo que pasa y de lo que se plantea desde Cataluña", ha agregado.
La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado este martes en rueda de prensa que Rajoy responderá a la carta este septiembre y que lo hará "desde la voluntad del diálogo, consenso, lealtad y consenso institucional", y también desde el cumplimiento de la legalidad.