Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco comparte con PNV que "no tiene sentido" que se debata siempre en los plenos sobre paz y no en la ponencia

Dice a López que este foro puede "reunirse perfectamente" sin que "se contamine" el debate sobre la paz y convivencia
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, comparte con el grupo del PNV que "no tiene sentido" que se debata, "una semana sí y otra también", en los plenos del Parlamento vasco sobre paz y no se haga en la ponencia creada para este fin en la Cámara.
Además, se ha dirigido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, para decirle que este foro puede "reunirse perfectamente" sin que "se contamine" el debate sobre la paz y convivencia, aunque ha reconocido que la discusión "sobre el fin de ETA y el nuevo escenario" de pacificación "tenga necesariamente que generar también un debate nuevo en relación con el futuro político de Euskadi, su autogobierno, su convivencia y demás".
En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que la decisión de convocar la ponencia de paz y convivencia con la sola participación de PNV y EH Bildu solo corresponde adoptarla a los grupos parlamentarios.
"El Gobierno no puede por menos que respetar las decisiones que adopte cada uno de ellos con arreglo a su propia estrategia política y parlamentaria", ha apuntado.
En este sentido, ha apuntado que, "en todo caso, el Gobierno no va a renunciar a seguir trabajando e implementando su propio Plan y Convivencia, que tampoco ha concitado el aplauso unánime de todas las fuerzas políticas y sectores sociales, pero que tiene claramente la vocación de convergencia, de integración y apertura".
"El Gobierno aspira a convertirlo en la hoja de ruta central de su actuación en el ámbito de la paz y la convivencia. El Gobierno se compromete a seguir trabajando con ese hilo conductor, y sería bueno que el Parlamento buscara foros en los que también pudiera debatirse esta cuestión", ha indicado.
A su juicio, "lo que no tiene mucho sentido es que el debate sobre cuestiones relativas a la paz, a su consecución, a la normalización de Euskadi y a la convivencia, se esté planteando semana sí y semana también en el pleno del Parlamento y, sin embargo, haya fuerzas políticas que se resisten a que ese mismo debate se plantee en un órgano específico creado con esa concreta finalidad, para debatir concretamente esa cuestión".
"¿Qué planteamiento estamos haciendo?, ¿qué es lo que vetamos, el debate, el órgano, el resultado de que el debate tenga que celebrarse mayoritariamente o fundamentalmente en un órgano determinado, lo que eso representa desde el punto de vista político?", se ha preguntado. En esta línea, ha afirmado que "no se acaba de interpretar exactamente qué racionalidad se oculta tras esa decisión".
"SIN ENVENENAR" EL DEBATE
Josu Erkoreka se ha referido a las declaraciones realizadas este jueves por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que aseguró que no permitirá que, una vez "derrotada ETA", el cierre del terrorismo "envenene el debate y sea excusa para reeditar uniones soberanistas".
Para Josu Erkoreka, la ponencia de paz y convivencia "podría reunirse perfectamente y desarrollar sus trabajos como lo ha venido haciendo en la pasada legislatura sin tener que contaminar el debate estrictamente relacionado con la paz y la convivencia, y las medidas políticas que hay que adoptar para acer efectiva la consolidación de esos dos objetivos con la cuestión relativa al autogobierno".
"Otra cosa es que el debate sobre el fin de ETA y el nuevo escenario de paz, tenga que, necesariamente, generar también un debate nuevo en relación con el futuro político de Euskadi, su autogobierno, su convivencia y demás. Éste es un debate pendiente, pero es que, en relación con el autogobierno, no hay nadie que renuncie a plantear su propio postulado", ha manifestado.
En este contexto, se ha referido al nuevo partido impulsado por José Antonio Ortaga Lara y Santiago Abascal, llamado 'Vox', "que debe ser una nueva 'vox' del PP". "Uno de sus postulados fundamentales que defiende tiene que ver con la máxima centralización del Estado español", ha añadido.
De esta forma, ha subrayado que "preconiza una rabiosa centralización del Estado" y ha recordado que "el debate sobre el autogobierno está en todas partes". "No hay partido político, no hay foro o escenario de debate en el que eso no se plantee. ¿Qué pasa que el Parlamento vasco es el único que no puede plantearse un debate sobre el futuro del autogobierno vasco?. Es un absurdo", ha añadido, para precisar que "es algo que no se puede pedir y es un planteamiento poco lógico".