Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno se compromete a poner en marcha el registro de faltas en Cataluña este año

El Gobierno se ha comprometido ante el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a que "harán todo lo posible y más" para que antes de finales de año pueda disponerse del registro electrónico de faltas en Cataluña, como se había acordado.
Así lo ha manifestado Trias tras asistir a la Comisión Interadministrativa de Colaboración Estado-Generalitat-Ayuntamiento, que ha presidido el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, y en la que ha participado también la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
El alcalde ha destacado que es una actitud positiva el hecho de que el Gobierno haya dado su compromiso para que, pese a las elecciones generales del 20 de noviembre, se pueda poner en marcha el registro antes de finalizar el año.
Zarrías ha indicado que comparten "plenamente" la preocupación que tiene el Ayuntamiento de la capital catalana por las faltas, y por la de poner coto y mejorar el procedimiento administrativo de las mismas.
En opinión de Trias, se ha llegado al acuerdo sobre todo por la intención que tiene tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento de "luchar con más eficiencia contra la multirreincidencia".
Zarrías ha destacado que el Ejecutivo va a hacer un "esfuerzo" para que antes de final de año pueda disponerse del registro electrónico de faltas en Cataluña, y para ello solicitarán al Ministerio de Justicia habilitar un mecanismo para que estos datos puedan registrarse de forma electrónica.
EL IVA, A ESTUDIO
También se ha tratado en la reunión de la petición de Trias de que el Ayuntamiento reciba parte de la recaudación del IVA de los turistas que visitan Barcelona, y aunque es un tema del futuro, al Gobierno le ha parecido "razonable" su explicación.
Así, han indicado que "se va a estudiar" que este IVA se pueda aplicar en los Presupuestos de 2012, ya que desde el Gobierno central se ve como una posibilidad, aunque hay que estudiar y desarrollar la propuesta.
Trias ha reivindicado la participación del consistorio en los órganos de gestión del Aeropuerto de El Prat y el Puerto, donde ha reclamado tener más representación con dos miembros: "En el Puerto nos la han reducido a uno y creemos que necesitamos dos".
También ha planteado la rehabilitación del conjunto histórico del antiguo hospital de Sant Pau, que "va por buen camino" y que hay que seguir apoyando, y en el que ya se han invertido por parte de las administraciones una cifra que supera los 56 millones de euros.
Además, se ha llegado al acuerdo de la cofinanciación de la Biblioteca central urbana, entre el Gobierno y el Ayuntamiento, y dotar con 21,4 millones una serie de instituciones con relevancia de Barcelona.
En concreto, se destinarán 9,5 millones a convenios de acuerdos singulares, 4,3 millones al Área Metropolitana y el resto a diversos convenios específicos.
Por último, Trias ha destacado que han acordado que, a partir de ahora, los convenios que se firmen en el marco de estas comisiones bilaterales se harán en las dos lenguas oficiales, porque es algo que entra dentro de "la normalización de planteamientos".