Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco defiende la vía del Estatuto y dice que el marco constitucional es generoso para un mayor autogobierno

Cree que los partidos serían "capaces de encontrar un nuevo punto de encuentro" pero considera que "no hay que tener prisa"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la vía estatutaria es "correcta" y que el marco constitucional español es "lo suficientemente generoso para poder avanzar en mayores cotas de autogobierno".
Mendia ha realizado esta reflexión en relación a la celebración este martes, por primera vez, del "Día de Euskadi', coincidiendo con el 75 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Con motivo de este festividad, el Gobierno vasco ha publicado en diversos medios de comunicación un anuncio en el que se puede ver a un bebé con un pulsera en la que se lee "Askatasuna" (libertad) y donde aparece el mensaje "Día de Euskadi. Nace un nuevo tiempo, gracias a todos los que lo han hecho posible".
Ante la decisión del PNV o de otras formaciones como EA o Bildu de no participar en la celebración del Estatuto que ha organizado el lehendakari para esta tarde, ha señalado que el PNV "nunca ha mostrado entusiasmo por el Día de Euskadi, por recordar y rememorar una fecha que fue tan importante para este país, el inicio de la andadura del Estatuto de Gernika".
Mendia ha destacado, en todo caso, que existe una "insatisfacción contradictoria" por parte del PNV respecto al Estatuto, al que ha acusado de "ambigüedad". La consejera vasca ha indicado que el PNV ha querido estar en las instituciones que emanan del Estatuto, pero, por otro lado, "siempre ha descalificado el Estatuto de Gernika".
La portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que la formación jeltzale vivió, durante la pasada legislatura, una época "rupturista", en la actual parecía que "retomaban la senda estatutaria", pero ahora, "vuelven, fruto de ese nerviosismo, a denunciar la no vigencia del Estatuto".
Mendia ha indicado que el Estatuto ha permitido tener el "mayor autogobierno" que ha tenido Euskadi y ha añadido que "no tiene nada que envidiar a ningún estado federal o federado que haya en Europa con las mayores cotas de autogobierno que se puedan pensar".
La portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que, por su parte, la izquierda abertzale siempre ha mantenido "la misma posición", por lo que no le sorprende que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, "diga que va a trabajar hoy".
Mendia ha indicado que lo que "importa" es lo que los ciudadanos piensan sobre el Estatuto de Gernika y las instituciones vascas. "En Euskadi nos autogobernamos prácticamente en todo", ha añadido.
La consejera de Justicia ha señalado que el Estatuto nos constituye "como entidad política" y ha destacado que Euskadi comenzó a existir en el primer año del Estatuto. "Es donde nace Euskadi como entidad política, hasta entonces no había existido de esa manera", ha agregado.
PUNTO DE ENCUENTRO
Preguntado por cuál puede ser el "punto de encuentro" si desde algunos ámbitos se considera que el Estatuto ya no lo es, ha manifestado que los vascos siempre se han caracterizado por "la capacidad del pacto" y se ha mostrado convencida de que todas las fuerzas políticas de Euskadi serán "capaces de encontrar un nuevo punto de encuentro, dentro del acuerdo con todos los partidos y las instituciones, para seguir caminando".
"Nosotros desde luego creemos que la vía estatutaria es correcta, que el marco constitucional español es lo suficientemente generoso para poder avanzar en mayores cotas de autogobierno. Por lo tanto, es posible evidentemente", ha añadido.
En todo caso, ha señalado que no "hay que tener prisa en estas cuestiones" y hay que ir "paso a paso". Mendia ha indicado que ahora parece que "todo quiere precipitarse" y, a su juicio, en este momento hay que "serenarse, ir construyendo la convivencia en este país"
"A partir de ahí tenemos las instituciones que son el foro natural de debate donde todos nuestros partidos podemos defender nuestras ideas y propuestas y donde podemos hacer una propuesta que satisfaga a todos. Si queremos que sea un punto de encuentro, todos tendremos que ceder, aquí nadie tiene que ganar", ha añadido.
En relación al anuncio publicado este martes por el Gobierno vasco en diversos medios de comunicación, ha señalado que simboliza "la tradición y la historia" porque hay que recordar a la personas que hace 75 años lideraron el primer Gobierno vasco y "construyeron lo que luego han sido los primeros ladrillos de nuestro autogobierno".
Asimismo, ha destacado que ha nacido un "bebé", que tiene una pulsera con la palabra libertad en su mano y ha señalado que "hay que cuidarlo y no precipitarse".
Por otra parte, ante la concesión esta tarde por parte del Gobierno vasco de la "Cruz del Arbol de Gernika" al primer lehendakari tras la dictadura, Carlos Garaikoetxea, Mendia ha destacado que simboliza "aquel tiempo de tanta esperanza después de tantos años de lucha por conseguir el autogobierno nuevamente".