Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno, dispuesto a debatir la propuesta de Sánchez para que los diputados se dediquen sólo al parlamento

Secretario de Relaciones con las Cortes justifica que Cañete venda ahora sus acciones en petroleras porque su cartera europea será de Energía
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha mostrado dispuesto a debatir la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que los diputados se dediquen sólo a su actividad parlamentaria, pero le ha pedido que no ponga en cuestión la labor de los parlamentarios.
Además, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que él no sabía "que había diputados que estaban cobrando por ir a tertulias". También ha asegurado que él no ha podido nunca dedicarse a otra cosa que no fuese ser diputado --incluyendo la labor de partido o presencia en medios, porque entiende que forma parte del trabajo--.
"Me parece bien hablarlo, cuanto más se dedique un diputado sólo a ser diputado mejor hace el trabajo", ha afirmado. Eso sí, ha pedido al PSOE que defienda la labor de todos los parlamentarios y que contribuya a desterrar "mitos" como que los diputados no están trabajando si no están en el pleno, o que no trabajan los lunes o los viernes.
En todo caso, ha defendido que en España hay un régimen muy serio de transparencia y de declaración de bienes para los diputados y los ministros, "ágil y con instrumentos" para hacer frente a posibles resquicios.
Ayllón se ha expresado así al hilo del examen parlamentario al que se sometió el miércoles en la Eurocámara el candidato a comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, donde los eurodiputados le cuestionaron insistentemente por sus vínculos con empresas petroleras
En su opinión, si Cañete ha vendido sus acciones en estas empresas al ser nombrado comisario y no antes de ser ministro en España es porque allí iba a tener responsabilidades diferentes a las de Ministerio --Energía y Cambio Climático en Bruselas y Agricultura y Medio Ambiente en Madrid--.
CONVERSACIONES DE REGENERACIÓN
No obstante, no ha llegado a precisar si esta propuesta podría incluirse en las conversaciones sobre propuestas de regeneración democrática que el Gobierno está negociando con todos los grupos políticos y que quiere tener "encauzadas" en octubre para poder aprobarlas antes de final de año.
Ayllón ha asegurado además que el haber sacado de esas negociaciones la propuesta de reforma electoral local --para que sea alcalde el cabeza de lista del partido más votado-- no es "una rectificación", sino una "división del trabajo", porque esa propuesta está en manos de los partidos políticos y no de los grupos parlamentarios.
Es más, a su juicio, aún daría tiempo a aprobarla antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas si se iniciasen negociaciones, aunque, a su juicio, en ocasiones el PSOE tiene "la tentación" de decir que no a lo que le propone el Gobierno o el PP "incluso antes de leerlo".
LA REDUCCIÓN DE AFORADOS, DE DIFÍCIL EJECUCIÓN
En cuanto a la reducción de aforados, Ayllón ha avisado de que aunque todos los grupos están de acuerdo "en la música e incluso en la letra", es un proyecto "de difícil ejecución" porque muchos aforamientos, por ejemplo el de los diputados, nacen de la Constitución y no cree que sea el momento de "abrir una reforma".
Así, cree que lo que habrá que hacer es buscar fórmulas para que los aforamientos se apliquen "de la mejor manera posible" y estudiar si tienen sentido todos los que existen. Según ha explicado, la mayoría de los "miles" de aforados no son políticos, sino jueces o miembros de las fuerzas de seguridad, y habrá que consultar a los organismos implicados y ver si todos los aforamientos tienen sentido.
Eso sí, no ha querido aventurar el número de aforados que debería haber en España: "No le puedo dar un numero, eso me convertiría en el español más listo en este momento", ha zanjado.