El Gobierno elimina 32 altos cargos y 29 empresas públicas

Los recortes no afectan a ningún ministerio completo

Se suprimen 30 direcciones generales y una secretaría general

Salgado cifra en 16 millones anuales el ahorro directo por los planes de austeridad

De la Vega: "La economía española, como siempre, hará bien los deberes"

El Gobierno busca con estos planes cumplir sus compromisos de austeridad para reducir el déficit. Así lo ha explicado, la vicepresidenta primera del Gobierno, que asegura que con estas medidas cumplirá su "compromiso de austeridad y reducirá el déficit".

El Consejo de Ministro ha aprobado " recudir 32 altos cargos" de 342. Desaparecen 30 direcciones generales y una secretaría general. Afectará a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Presidencia, a Economía y Hacienda, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Eduación, Trabajo e Inmigración, Industria, Medio Ambiente, Cultura, Sanidad, Ciencia e Igualdad.

Ninguna cartera desaparece por completo y de momento, también se respetan las Secretarías de Estado.

El recorte empezará en las próximas semanas y se acometerá en los próximos tres meses. Sin embargo, no afectará al Ministerios de Exteriores hasta que no termine -en junio- la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Menos empresas públicas

La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones. Con estos cambios, habrá una reducción de más del 27% en el número de sociedades públicas. Ahora son 77.

En cuanto a la reorganización y racionalización del sector público, con sus empresas y fundaciones, concluirá antes de que acabe el año, según ha explicado De la Vega.

La portavoz del Gobierno ha explicado que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. Ha añadido que no se hace sólo por una cuestión de ahorro, sino para adecuar tanto la Administración General del Estado como sus empresas a las necesidades de hoy en día "con rigor, decisión y responsabilidad".

De la Vega se ha referido a la reducción de la oferta de empleo público en 2010 que supone un ahorro de 300 millones de euros.

"El Gobierno tiene una clara hoja de ruta para reducir el déficit público y retomar la senda del crecimiento. El Gobierno no tiene duda de que la economía española, como siempre, hará bien los deberes", ha sentenciado la vicepresidenta primera. 

El Consejo ha aprobado el plan a través de dos reales decretos y dos acuerdos.

Según Fernández de la Vega, con estas medidas también se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4% los costes laborales de la administración y del sector públic

 

EPF/EBP

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad