El Gobierno elimina 32 altos cargos y 29 empresas públicas

Los recortes no afectan a ningún ministerio completo

Se suprimen 30 direcciones generales y una secretaría general

Salgado cifra en 16 millones anuales el ahorro directo por los planes de austeridad

De la Vega: "La economía española, como siempre, hará bien los deberes"

El Gobierno busca con estos planes cumplir sus compromisos de austeridad para reducir el déficit. Así lo ha explicado, la vicepresidenta primera del Gobierno, que asegura que con estas medidas cumplirá su "compromiso de austeridad y reducirá el déficit".

El Consejo de Ministro ha aprobado " recudir 32 altos cargos" de 342. Desaparecen 30 direcciones generales y una secretaría general. Afectará a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Presidencia, a Economía y Hacienda, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Eduación, Trabajo e Inmigración, Industria, Medio Ambiente, Cultura, Sanidad, Ciencia e Igualdad.

Ninguna cartera desaparece por completo y de momento, también se respetan las Secretarías de Estado.

El recorte empezará en las próximas semanas y se acometerá en los próximos tres meses. Sin embargo, no afectará al Ministerios de Exteriores hasta que no termine -en junio- la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Menos empresas públicas

La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de catorce sociedades mercantiles y la fusión de otras veinticuatro, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones. Con estos cambios, habrá una reducción de más del 27% en el número de sociedades públicas. Ahora son 77.

En cuanto a la reorganización y racionalización del sector público, con sus empresas y fundaciones, concluirá antes de que acabe el año, según ha explicado De la Vega.

La portavoz del Gobierno ha explicado que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. Ha añadido que no se hace sólo por una cuestión de ahorro, sino para adecuar tanto la Administración General del Estado como sus empresas a las necesidades de hoy en día "con rigor, decisión y responsabilidad".

De la Vega se ha referido a la reducción de la oferta de empleo público en 2010 que supone un ahorro de 300 millones de euros.

"El Gobierno tiene una clara hoja de ruta para reducir el déficit público y retomar la senda del crecimiento. El Gobierno no tiene duda de que la economía española, como siempre, hará bien los deberes", ha sentenciado la vicepresidenta primera. 

El Consejo ha aprobado el plan a través de dos reales decretos y dos acuerdos.

Según Fernández de la Vega, con estas medidas también se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4% los costes laborales de la administración y del sector públic

 

EPF/EBP

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad