Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba extraditar a una cónsul honorario de Perú por apropiarse de dinero del consulado en Bilbao

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes continuar con el procedimiento de extradición a Perú de una mujer con doble nacionalidad, española y peruana, acusada de apropiarse de más de más de 10.233 euros de ingresos consulares durante su cargo como cónsul honorario en Bilbao desde 2003 hasta 2005.
María del Carmen Ezcurra Rodríguez, en libertad provisional, está pendiente de ser juzgada por un delito de apropiación indebida y además se sospecha que se apropió de 805 dólares americanos del valor correspondiente a 32 timbres consulares. Tampoco rindió cuentas de los 13.836,50 euros que le fueron entregados para los gastos de funcionamiento del Consulado.
ENTREGA DE UN TERRORISTA TURCO
El Gobierno ha aprobado además continuar con la entrega a Turquía del ciudadano turco Savas Alp para que cumpla allí una condena de 6 años y tres meses de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista.
Saavas Alp, detenido en Santo Tomé de Tirajana (Gran Canaria) y que actualmente está en libertad provisional, está condenado por ser uno de los tres miembros de un grupo terrorista de extrema izquierda que incendió una tienda con cócteles Molotov y gasolina en la ciudad turca de Adana, en 1995. Savas Alp está acusado de haber disparado al dueño a quien el día anterior le remitieron una carta amenazante.
A propuesta del ministro de Justicia, el Consejo ha remitido al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer dos directivas sobre traducción, interpretación y derecho a la información en los procesos penales.
Entre otras cosas, estos textos extienden el derecho del acusado a ser asistido gratuitamente por un intérprete durante todaslas actuaciones, incluyendo el interrogatorio policial o por el Ministerio Fiscal y todsa las vistas judiciales.