INMIGRACIÓN-MENORES

El Gobierno quiere incluir en la agenda europea a los menores inmigrantes

El Gobierno de España está desarrollando un papel activo para incorporar a los menores extranjeros no acompañados a la agenda europea en materia de inmigración.
Varios inmigrantes varones, muchos menores de edad, en la isla de La Gomera (Canarias). EFE/Archivo

Así responde a una pregunta escrita formulada por el senador del PP por Tenerife Antonio Alarcó sobre el colapso de los centros de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Ejecutivo explica que está realizando "una intensa labor" para lograr que sus objetivos estén incluidos en la revisión del Programa de La Haya, que recoge las prioridades de la Unión Europea en el desarrollo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Durante la Presidencia sueca de la UE, en el segundo semestre de 2009, se sustituirá el Programa de La Haya y se fijarán las líneas prioritarias de actuación para el periodo 2010-2014.

Uno de los objetivos principales para el Gobierno de España es incluir en la revisión "una referencia expresa" sobre los menores no acompañados que permita un desarrollo posterior a través de acciones e instrumentos comunitarios.

En los últimos años, se ha registrado en la Unión Europea un incremento del fenómeno migratorio de menores de edad extracomunitarios no acompañados que llegan a los distintos Estados miembros de manera irregular y en condiciones de riesgo y precariedad, explica el Ejecutivo.

Este incremento está relacionado con la mayor eficacia en el control de fronteras y las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

Según el Ejecutivo, esta mayor eficacia ha producido un efecto paradójico consistente en que las redes de tráfico de personas estén promoviendo de un modo creciente la entrada irregular de menores, al ser más dificultosa su repatriación.

La experiencia de trabajo española en materia de menores extranjeros no acompañados ha puesto de manifiesto que abordar este problema requiere trabajar desde un enfoque global en el que se considere de manera conjunta la prevención en origen, la protección tanto en origen como en países de acogida y la repatriación asistida de los menores.

Ante la importancia de este fenómeno migratorio, el Gobierno ha impulsado en los distintos foros internacionales el tema de los menores extranjeros.

El trabajo desarrollado consolida el papel de liderazgo que tiene España en relación con la política migratoria en la Unión Europea, subraya el Ejecutivo.

Precisa que el Ministerio de Trabajo e Inmigración, junto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han presentado diversas propuestas de manera informal a la Comisión Europea donde se pide que se asuma el compromiso político de incorporar el tema de los menores extranjeros no acompañados a la agenda europea en materia de inmigración.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad