INMIGRACIÓN-MENORES

El Gobierno quiere incluir en la agenda europea a los menores inmigrantes

El Gobierno de España está desarrollando un papel activo para incorporar a los menores extranjeros no acompañados a la agenda europea en materia de inmigración.
Varios inmigrantes varones, muchos menores de edad, en la isla de La Gomera (Canarias). EFE/Archivo

Así responde a una pregunta escrita formulada por el senador del PP por Tenerife Antonio Alarcó sobre el colapso de los centros de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Ejecutivo explica que está realizando "una intensa labor" para lograr que sus objetivos estén incluidos en la revisión del Programa de La Haya, que recoge las prioridades de la Unión Europea en el desarrollo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Durante la Presidencia sueca de la UE, en el segundo semestre de 2009, se sustituirá el Programa de La Haya y se fijarán las líneas prioritarias de actuación para el periodo 2010-2014.

Uno de los objetivos principales para el Gobierno de España es incluir en la revisión "una referencia expresa" sobre los menores no acompañados que permita un desarrollo posterior a través de acciones e instrumentos comunitarios.

En los últimos años, se ha registrado en la Unión Europea un incremento del fenómeno migratorio de menores de edad extracomunitarios no acompañados que llegan a los distintos Estados miembros de manera irregular y en condiciones de riesgo y precariedad, explica el Ejecutivo.

Este incremento está relacionado con la mayor eficacia en el control de fronteras y las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

Según el Ejecutivo, esta mayor eficacia ha producido un efecto paradójico consistente en que las redes de tráfico de personas estén promoviendo de un modo creciente la entrada irregular de menores, al ser más dificultosa su repatriación.

La experiencia de trabajo española en materia de menores extranjeros no acompañados ha puesto de manifiesto que abordar este problema requiere trabajar desde un enfoque global en el que se considere de manera conjunta la prevención en origen, la protección tanto en origen como en países de acogida y la repatriación asistida de los menores.

Ante la importancia de este fenómeno migratorio, el Gobierno ha impulsado en los distintos foros internacionales el tema de los menores extranjeros.

El trabajo desarrollado consolida el papel de liderazgo que tiene España en relación con la política migratoria en la Unión Europea, subraya el Ejecutivo.

Precisa que el Ministerio de Trabajo e Inmigración, junto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han presentado diversas propuestas de manera informal a la Comisión Europea donde se pide que se asuma el compromiso político de incorporar el tema de los menores extranjeros no acompañados a la agenda europea en materia de inmigración.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad