Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco espera que, tras la "indiferencia" de Rajoy, el próximo Ejecutivo sea más "receptivo" ante Euskadi

Confía en que "al margen de siglas y nombres", el nuevo gobierno dé un cambio "radical" a la actitud respecto a la comunidad autónoma
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que al margen de "siglas y nombres", el próximo Ejecutivo central sea más "receptivo" ante los problemas de Euskadi que el gabinete de Mariano Rajoy, al que ha reprochado su "frialdad e indiferencia" respecto a las necesidades de las comunidad autónoma.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha rechazado pronunciarse sobre la actitud que pueda mantener el PNV, formación que sustenta al gabinete de Iñigo Urkullu, respecto a la investidura de un nuevo presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el "protagonismo" de este asunto "corresponde" a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios.
No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han explicado que "no conciben" que el próximo Ejecutivo central mantenga el mismo "distanciamiento y frialdad" con el que, según ha dicho, ha actuado el gabinete de Mariano Rajoy respecto a las necesidades y propuestas de la comunidad autónoma.
"Esperamos que cualquiera que sea el nuevo Gobierno, tenga un cambio de actitud radical y sea más receptivo y menos indiferente respecto a los temas vascos", ha añadido.
Erkoreka ha rechazado pronunciarse sobre las "siglas o nombres" que podrían ser más proclives a ese cambio de actitud. "Estamos hablando de actitudes de fondo y de planteamientos materiales", ha manifestado.
PUIGDEMONT
El portavoz del Ejecutivo vasco tampoco ha querido hacer "vaticinios" sobre unas posibles nuevas elecciones generales. Además, ha explicado que Urkullu no tiene previsto mantener, al menos próximamente, nuevos contactos ni con el líder del PP, Mariano Rajoy, ni con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En el caso del nuevo presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha indicado que es "probable" que el lehendakari se reúna con él "a medio plazo", aunque de momento no se ha concertado cita alguna.