Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destina 23 millones para realizar obras en municipios con menos de 50.000 habitantes

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte. EFE/Archivotelecinco.es
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la programación y financiación del Plan de Obras y Servicios para los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, al que se dotará con 23.167.590 euros para la realización, a lo largo de este año, de 117 actuaciones, centradas en la ejecución, reposición o mantenimiento de infraestructuras locales.
Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y explicó que del total de las acciones previstas, 76 se incluyen en el Plan Básico, dotado con 18.571.072 euros, y las 41 restantes en el Plan Complementario, con una inversión prevista de 4.596.517 euros.
Las actuaciones del Plan Básico de Obras y Servicios se financian con fondos de la Comunidad Autónoma, que aporta el 51,8 por ciento del total, 9.604.612 euros, mientras que los ayuntamientos contribuyen con el 36,8 por ciento, 6.842.561 euros, y el ministerio de Administraciones Públicas con el 11,4 por ciento restante, 2.123.898 euros.
Reverte destacó que la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas mantiene, además de ésta, otras vías de subvención, entre las que citó los 12 millones de euros que se destinan al pago del gasto corriente de los consistorios o los casi 30 millones de euros para las policías locales de los diferentes municipios.
Añadió que, además, está en ejecución el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, que ha supuesto una aportación extraordinaria de 21 millones de euros, en aplicación del Plan de Dinamización Económica, aprobado en marzo de 2008 por el Gobierno regional.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la concesión de una subvención de 8.817.793 euros al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para hacer frente a sus gastos de funcionamiento este año.
En la actualidad, el Consorcio cuenta con 14 parques de Bomberos en funcionamiento en toda la Región, al que se sumará este año el de Fuente Álamo, y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, de las que más de 270 son bomberos.
María Pedro Reverte indicó que el CEIS cuenta con unos 150 vehículos de extinción de incendios, cifra que se ampliará para dotar al nuevo parque de Fuente Álamo.
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia está participado mayoritariamente por la Comunidad Autónoma, así como por 43 ayuntamientos, todos menos los de Murcia y Cartagena, que disponen de sus propios servicios contra incendios.
Entre sus grupos especializados, el CEIS cuenta con el Grupo Aéreo de Rescate (GAR), ubicado en la base militar de Alcantarilla, que está formado por un grupo de 20 bomberos, de los que cinco son buceadores profesionales formados en el Centro de Buceo de la Armada.