Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno concede la nacionalidad española al expresidente colombiano Belisario Betancur

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha concedido este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza al ex presidente colombiano Belisario Betancur.
Nacido en Amagá (Colombia) en febrero de 1923, Betancur fue presidente de Colombia entre los años 1982 y 1986. En su país impulsó programas sociales y en la esfera internacional destaca su activa participación en el Grupo Contadora por la paz en Centroamérica, labor por la que le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1983, explica el Ejecutivo en una nota de prensa.
Ha sido presidente de la Fundación Carolina en Colombia y Doctor Honoris Causa por varias Universidades, entre ellas la Politécnica de Valencia. Además, ha colaborado con importantes grupos de prensa españoles. Fue galardonado en 2007 con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).