Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno paraguayo propone al Senado trece candidatos a embajadores

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo a la prensa que las designaciones se fundan en criterios de "capacidad, idoneidad y trayectoria". EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno paraguayo presentó hoy al Senado una propuesta de nombramientos de nuevos embajadores en once países y dos organismos internacionales, para su aprobación.
El canciller Héctor Lacognata, quien entregó la nómina al presidente del Senado y del Congreso, el opositor Enrique González Quintana, dijo a periodistas que las designaciones se fundan en criterios de "capacidad, idoneidad y trayectoria".
"Hemos tenidos un proceso de casi dos meses y medio de trabajo, recibiendo currículum, hablando con los candidatos, cruzando datos y recabando información", indicó Lacognata, quien explicó que al mismo tiempo se tramitó el beneplácito de los países de destino.
Para Brasil, país con el que Paraguay mantiene diferencias por el aprovechamiento conjunto de la hidroeléctrica de Itaipú, el Gobierno del ex obispo Fernando Lugo designó al vicecanciller Jorge Lara Castro.
"Una de las embajadas más importantes en el servicio exterior es la de Brasil, entonces creemos que estamos enviando a una persona que tiene mucho que ver" con las negociaciones que ambos países llevan a cabo en Itaipú, señaló el ministro, al ser consultado si el nombramiento obedecía a ese objetivo.
Gabriel Enciso, de trayectoria política desconocida, fue propuesto para Argentina, el ex senador Armando Espínola, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado de Lugo, para Chile, mientras que el empresario Walter Biedermann para Colombia.
El actual secretario general del PLRA, el ex senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti, es candidato a embajador en Panamá; Hugo Saguier Caballero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Federico González Frutos ante la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
La propuesta del Ejecutivo incluye además a Raúl Florentín Antola, en Alemania; Manuel Schaerer Kanonnikoff, en Canadá, Oscar Llanes Torres, en Costa Rica; Hassan Khalil Dia, en el Líbano, Rodolfo González Garabelli, en Suiza, y Miguel Solano López, en el Reino Unido.
Lacognata indicó que el Gobierno enviará próximamente otra lista al Senado para cubrir varias representaciones diplomáticas actualmente ocupadas por encargados de negocios.