PARAGUAY-LUGO

El Gobierno paraguayo asegura que no puede haber juicio porque se trata de la vida privada

El Gobierno paraguayo recalcó hoy que las demandas de paternidad que afronta el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, son asuntos de ámbito privado y que por esa razón no puede ser objeto de un juicio político.
Damiana Hortencia Morán Amarilla (2d), de 39 años afirmó ante la prensa que tuvo un hijo hace un año y medio con el presidente paraguayo, Fernando Lugo. EFE

A Lugo "se le tiene que medir por su gestión y por su honestidad. La Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente y una cuestión personal no puede ser una causa", afirmó a los periodistas el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Las declaraciones de Filizzola coincidieron con la decisión de una jueza de imponer el apellido del jefe de Estado a un niño de casi dos años, Guillermo Armindo, reconocido como hijo por el mandatario el pasado día 13.

El gobernante se vio forzado a reconocer una relación íntima que tuvo con la madre del niño, Viviana Carrillo, cuando aún era obispo de San Pedro, así como la paternidad del menor, luego de que dos abogados presentaran una demanda de filiación en Encarnación (sur del país).

Una vez que el Registro Civil complete el proceso, el pequeño, nacido el 4 de mayo de 2007 en Choré, en el departamento central de San Pedro, el más pobre del país, se llamará Guillermo Armindo Lugo Carrillo.

Después de que salió a la luz el caso de Viviana Carrillo, otras dos mujeres afirmaron haber tenido hijos con Lugo, y una de ellas presentó también una demanda ante la justicia.

El ministro del Interior señaló hoy que no conoce en el mundo el caso de un jefe de Estado al "que por cuestiones personales se le haya hecho un juicio político", aunque sí ha "habido muchísimo casos similares (a los de Lugo) en algunos países".

El analista político Alfredo Boccia dijo a Efe que para la tramitación de un juicio político lo que valen son los votos.

"Eso se puede dar hasta por una uña encarnada. Es un juicio político y depende de los votos, no es un proceso judicial en el que se deben contar con pruebas y evidencias de determinado delito", aseveró Boccia.

Algunos medios especulan sobre la posibilidad de que la oposición promueva el enjuiciamiento para destituir a Lugo y señalan que si el trámite fuera apoyado por el sector del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se considera marginado del poder saldría adelante la iniciativa.

Esta fracción del PLRA, soporte político de Lugo en el Congreso, está liderada por el vicepresidente del país, Federico Franco, quien mantiene frecuentes roces con Lugo, el último por los cuatro cambios de ministros realizados el pasado lunes, en medio del escándalo y en coincidencia con el primer año del histórico triunfo electoral de la coalición gobernante.

"Tenemos diferencias con Lugo, pero el PLRA no acompañará un juicio porque no hay causales", afirmó hoy Franco en el sur del país, al asegurar que "no es de esos que hacen leña del árbol caído".

Una encuesta ha desvelado que la consideración de los paraguayos sobre la honradez de Lugobajó de 64,14 a 48,04 por ciento.

Los resultados son de datos recogidos sobre el primer caso, a lo cual se han sumado otros dos, los de Benigna Leguizamón, de 27 años, quien el pasado miércoles recurrió al juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, con una demanda de filiación y prestación de alimentos.

Leguizamón asegura que Lugo es el padre del segundo de sus cuatro hijos, Lucas Fernando, de seis años, nacido también en San Pedro.

Casi al mismo tiempo, Damiana Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, dijo a los periodistas que concibió otro pequeño del jefe de Estado, Juan Pablo, que hoy tiene un año y cuatro meses.

Morán, ex coordinadora de la Pastoral Social de un municipio cercano a Asunción y militante de unos de los grupos de izquierda de la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio, afirma que no exige nada y que hizo público su caso "al solo efecto de que se sepa la verdad".

La mujer, quien hizo parte de la organización del mitin realizado el pasado lunes en San Lorenzo, municipio donde reside, ha entrado en contradicciones con el abogado de Lugo, Marcos Fariña, que litiga en los tres casos.

Morán, quien ha asegurado que su nombre aparece en una lista de seis mujeres que presuntamente denunciarán a Lugo, había repetido a la prensa que Lugo derivó su caso a Fariña, pero éste asegura lo contrario, aunque admite que ha hablado con ella.

Entre tanto, el escándalo ha dado lugar a una cumbia, titulada "Lugaucho", que ha hecho famoso al grupo "Los Ángeles", hasta ahora solo conocido prácticamente en el pueblo de la Horqueta, a 400 kilómetros de Asunción, de donde son sus integrantes.

"Lugaucho tiene corazón, pero no usó el condón", señala el estribillo de la canción.

Humberto Recalde, autor y vocalista del grupo, dijo a Efe que han recibido llamados de organizadores de recitales de Argentina, Brasil y Chile. "Es impresionante, nos llaman de todos los sitios, No esperábamos una reacción así de la gente", señaló Recalde.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad