Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno defiende las pensiones de expresidentes y reprocha a IU que sólo las cuestione en Madrid: "Menos pose"

Cayo Lara exige acabar con la compatibilidad de los sueldos público y privado de Aznar y González: "Hay que dar ejemplo por la cabeza"
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido este miércoles las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno, que no son una excepción en España sino que existen en la mayor parte de países democráticos, y ha reprochado a IU que las cuestione en el Congreso y en cambio no las quite en Andalucía: "Menos pose y más trabajar", ha comentado.
Durante la sesión de control en la Cámara Baja, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha preguntado al Ejecutivo si tenía previsto hacer incompatibles que los expresidentes del Gobierno compaginen sueldo público vitalicio con las retribuciones que reciben procedentes de la empresa privada, como así pidió sin éxito su grupo político en sede parlamentaria en el año 2011.
En concreto, se ha referido a Felipe González y a José María Aznar, a quienes ha censurado por compatibilizar los casi 75.000 euros que recibe cada uno de las arcas del Estado con una actividad "jugosamente" retribuida de Gas Natural y Endesa, respectivamente. "Con ambas retribuciones reciben entre 25 y 50 veces el Salario Mínimo Interprofesional", ha denunciado.
LA ÉTICA SE VA POR LAS ALCANTARILLAS
Con estos datos en la mano, Lara ha recriminado al Gobierno que presuma de regeneración democrática --"de la que habla más que se hace", ha dicho-- y, sin embargo, no haga nada para modificar esta situación. "Con estas actitudes, la ética se va por las alcantarillas", ha enfatizado.
El líder de la federación de izquierdas ha defendido que la mejor regeneración democrática empezaría por "dar ejemplo por la cabeza" porque, según ha insistido, considera "una auténtica vergüenza" los casos de 'puertas giratorias' que se han registrado en los últimos años.
A su juicio, lo que determinan estas actitudes es que exministros y expresidentes actúan como "auténticos caballos de Troya en el Estado, socavando lo publico, privatizándolo y siendo acogidos después por las empresas que ayer privatizaron".
En su réplica, Santamaría ha defendido que las dotaciones a los expresidentes del Ejecutivo existen desde 1983 y que sirven para que puedan prestar sus funciones --que siguen siendo inherentes a su persona mientras vivan-- "de representación a la democracia que les ha votado y al Congreso que los ha elegido".
ESPAÑA NO ES LA EXCEPCIÓN
De hecho, ha recalcado que se trata de unas pensiones en las que España "no es la excepción", sino "la regla general" que existe en la mayor parte de los Estados democráticos del mundo, en algunos con mayor amplitud.
"Léase Francia, Italia, Reino Unidos o Estados Unidos, pero a lo mejor es que está usted más cómodo con otros Estados en que la figura del presidente del Gobierno es vitalicia", le ha soltado la portavoz del Ejecutivo.
Dicho esto, Santamaría ha reprochado a Lara que IU abogue por eliminar los sueldos vitalicios de los expresidentes del Gobierno en Madrid y que en Andalucía se abstenga en una iniciativa para eliminar la dotación a los expresidentes autonómicos, "que son más y con mayor cuantía".
"Con lo que no venga aquí a pedir cosas que en otros sitios no es capaz de secundar", ha señalado la vicepresidenta, antes de afear a IU que haya sido el único junto con Amaiur que "se ha levantado de la mesa de regeneración democrática" donde el resto de fuerzas parlamentarias trata de adoptar medidas. "Menos pose y más trabajar", ha exclamado.